Reseña: El testigo

Siempre es agradable enterarse de la apertura de un nuevo espacio cultural cada vez que eso sucede, en este caso hablamos del Teatro La Golondrina, ubicado en el barrio de Balvanera. En un espacio que brinda mucha calidez (En un momento tan frío en la ciudad), pudimos disfrutar de la obra El Testigo, un interesante unipersonal en el que el actor Nicolás Porras se destaca como un narrador en una historia llena de personalidad, recuerdos y sueños.

Primero vamos a hablar un poquito sobre la recepción, una sala de espera donde nos agasajaron con una copa de vino, ideal para luego disfrutar de una obra amena para la ocasión. La puesta comienza con un hombre narrando una historia sobre un vendedor de zapatos, es así , con soltura y humor nos empieza a dar rienda de su labor como vendedor, una tarea que requiere táctica y casi seducción para tener una venta exitosa del calzado de mujeres. Entre aquellos relatos nos empieza a contar historias de personas, de una mujer que siempre se pasaba a mirar zapatos para comprarse alguno cuando se reciba de la facultad de medicina y tenga dinero suficiente para la adquisición del calzado. Es así como comienza una relación de amistad, negocio y amor que se va prolongando en el traspaso de la obra. También nos cuentan la historia de un hombre que va a la zapatería a comprar calzado para cada una de las mujeres que tiene, que conlleva a una relación casi terapéutica con el vendedor cuando cree que todo se desmorona.

Es así como cada una de las historias de vida son relatadas de una forma que cohesionan entre sí y que están muy bien caracterizada por el actor Nicolás Porras que le da la personalidad que requiere cada personaje. El escenario es mínimo, solo se usan algunos objetos que se necesitan para representar aquellos detalles que son útiles en la narrativa. Los pequeños cambios de vestuario son escenciales para modificar la personificación, este recurso está montado de una forma sutil, dónde lo importante es la profundidad que el actor denota para meterse en la piel de otro.

El espectador, así como nuestro relator, son testigos de una expresión que nos trae recuerdos y sueños. Se trata de una obra que con sus toques de humor, y la destacada actuación de su protagonista, hace que este pequeño espacio se expanda con la profundidad de sus historias. Es una puesta recomendable para disfrutar este nuevo y cálido espacio llamado La Golondrina.

Funciones: viernes 20.30hs

Teatro La Golondrina: Sarmiento 2615, CABA

Localidades: $300 – 2 x $500 / Estudiantes y Jubilados $200