Crítica: Ricordi?

Una película dirigida por Valerio Mieli, en el cine Gaumont, este lunes 1 de julio, de origen italo-francés, filmada en el 2018, donde el estilo del director, me recuerda mucho al de Leonardo Favio. La característica de Mieli, en común con Favio, es muchas escenas, no son fotogramas sino que logran ser piezas de arte en cuanto a la belleza fotográfica, el momento emotivo que enmarcan, o sobre la calidad del texto.

Incluso me fui inevitable esta asociación de directores, cuando en un fragmento de la obra, se baila un tango y se toca la canción de fondo de Gatica.

Las actrices son Linda Caridi y Camilia Diana y los actores son Luca Marinelli y Giovanni Anzaldo. Un elenco muy joven, que el mensaje que da la película, y en alusión a su título, aplica esa frase que dice “todo tiempo pasado fue mejor”, nosotros, los seremos humanos, los hechos que guardamos en el pasado, lo etiquetamos como momentos vividos hermosos, aunque no hayan sido así, pero nuestra mente es quien participa de ese juego donde distorsiona la realidad, porque justamente las emociones pertenecen a un pretérito indefinido, en donde el recuerdo, ese velo de la mente, hace sobre lo vivido que lo recordemos con la media copia llena.

La película trata de una pareja que se ama apasionadamente, pero con el paso del tiempo ellos van cambiando, y se van distanciando hasta cortar la relación. Y la tesis de la película, es que lo único que los une es el recuerdo. A mí me generó sentimientos encontrados, sobre la tesis, porque la filosofía actual, dice que se viva el presente, el ya y ahora, cuando la película, con su teoría, hace que el presente, se lo destine a remontarse a los recuerdos.

Es una película con numerosos premios, el mensaje me parece interesante, la dirección tiene muchos logros, la selección musical que aplica a las escenas, es muy bueno, la fotografía es excelente, pero me resultó algo reiterativo, un estilo romántico algo empalagoso, como que el guion, cae en pozos, donde el mensaje es claro apenas comienza la película y no se sale de ese argumento. El elenco interpreta muy bien sus papeles, pero se les complica a la hora de actuar con un guión con algunas carencias.

El film fue visto gracias a la invitación de Cine Club Núcleo, quien lleva a cabo sus funciones todos los lunes a las 18 y 20.30 hs., y el segundo y cuarto domingo de cada mes a las 11 hs. en el Cine Gaumont – Av. Rivadavia 1635, Congreso -, exhibiendo las películas más esperadas que aún no se han estrenado comercialmente . Mientras tanto, el ciclo de revisión (de grandes films clásicos y modernos) se realiza todos los jueves a las 19 hs. en el Cine Malba.

La página web es www.cineclubnucleo.com.ar. Recuerden que para información sobre la programación llamar al 4825-4102. Y ahora en Instagram: https://www.instagram.com/cineclubnucleo/

PREMIOS:

  • Giornate degli autore – Venice Days 2018.
  • Premio Nuovolmaie Talent para Linda Caridi.
  • Premio Fedic para Valerio Mieli.
  • Premio del público BNL para Valerio Mieli.

Calificación 7/10


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s