Reseña: Fedra, de Juan Mayorga

Varios autores nos hablaron del mito de Fedra, desde Eurípides, Seneca, Unamuno, Racine hasta Sara Kane . La trágica historia cuenta sobre una princesa que se enamora de su hijastro Hipólito , llevando a la ruina la casa de Teseo. Juan Mayorga, dramaturgo español , vuelve a deleitarnos en nuestro país con un texto lleno de dinamismo y que al oido nos hace recordar las primeras versiones clásicas. Nos presenta una Fedra alejada de lo divino, mas terrenal, en donde sus deseos y conflictos son los de una mujer en la actualidad. Mayorga apuesta a mostrar mundos mas tangibles.
La dirección a cargo de Adrián Blanco , también aporta lo suyo. La elección de la obra surge de una propuesta hecha por la protagonista Marcela Ferradás en donde esté le consulta si le interesaba indagar sobre algún personaje, a lo que contestó: Fedra. Nuestro director en cuestión focaliza la idea de un mundo gobernado por la ley patriarcal en el cual Fedra es víctima. Decidió que en su puesta solo haya una mujer y los demás personajes sean interpretados por hombres, incluso el personaje de Enone encarnado magistralmente por Horacio Peña. La obra no decae en ningún momento y mantiene en vilo a todos los espectadores.
Con respecto a las actuaciones todos se destacan. El elenco es el siguiente: Fedra (Marcela Ferradas), Enone (Horacio Peña), Acamante (Emilio Spaventa), Hipólito (Francisco Prim), Terámenes (Gastón Biagioni) y Teseo (Marcelo D’Andrea).
La escenografía a cargo de Marcelo Valiente refleja por momentos la galera de un barco y por otros una sala de entrenamiento. En los costados se encuentran unos palos , especie de remos, que al modificarlos de lugar hacen a la vez de bosque. Al fondo el emblema de la casa Teseo nos muestra el laberinto y el minotauro derrotado. En el centro la cama de Fedra , lugar principal de la acción, por momentos parece una balsa y por otros una pira funeraria.
La obra cuenta con música en vivo a cargo de Carlos Ledrag. Su diseño sonoro mantiene la tensión y se une con el sonido real del subte.
El vestuario están a cargo de Luciana Gutman y la iluminación de Leandra Rodríguez.
Una obra imperdible que pone el foco en el uso de la palabra y de cómo puede cambiar la vida de una persona.