Reseña: Hair

Luego de estrenarse Hair en nuestro país en el año 1971, y todo lo que esa época significó, vuelve después de 50 años de la mano de Pablo Gorlero y con mas de 40 interpretes en el escenario. La obra también cuenta con músicos en vivo dirigidos por Juan Ignacio Lopez, encargado también de los arreglos musicales.
La obra , que lleva como subtitulo “The American Trivial Love/Rock Musical”, habla sobre la cultura hippie de los Estados Unidos en los años 1960, época en la que dicho país estaba en guerra con Vietnam. Nos habla del amor, la paz, la revolución interna y la libertad sexual. En resumen un movimiento de contracultura. Hair recrea el espíritu y las formas de vivir de una comunidad hippie y en la puesta de Gorlero eso se ve, se siente y se trasmite.

La cantidad de actores y actrices sobre el escenario hace que la idea de esta comunidad quede plasmada sobre el escenario. Si bien hay escenas en las que claramente dialogan dos o tres personajes , los demás interpretes siguen estando sobre el escenario realizando una actividad o simplemente siendo espectadores de lo que acontece , ya que en una tribu todo es visible. Mientras sucede una escena , puede que algún interprete esté pintando un cuadro u otro se este bañando y ese concepto de tribu se agradece en la puesta actual.
La escenografía a cargo de Magali Acha, compuesta por andamios giratorios y escaleras de metal sobre el fondo del escenario, también ayuda a crear el ambiente. Dando la sensación de viviendas en la que cada espacio es de todos y a la vez de nadie.
Se destaca el labor de cada actor y actriz sin nombrar a ninguno en particular porque lo que plantea la obra es eso, poder separarse de las individualidades y ver los que los interpretes crean juntos , armonizando sus voces y haciendo que la música te haga levantar del asiento e ir a bailar y cantar con ellos. En casi tres horas de obra el elenco muy pocas veces se ausentan del escenario, un equipo por demás talentoso.

Autores: Gerome Ragni, James Rado y Galt Macdermot
Adaptación y dirección general: Pablo Gorlero
Funciones: Viernes, sábados y domingos 21 hs. Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131)