Análisis: Astral Chain para Nintendo Switch

Por Daniel Alvarez

Seguramente muchos se acordarán de Platinum Games al recordar juegos como Nier Autómata o Bayonetta, entre algunas de sus producciones. Es en el último de los mencionados, donde la compañía comenzó una gran asociación con Nintendo, luego de lanzar Bayonetta 2 exclusivo para Wii U y posteriormente los ports del primer y segundo juego de la sexy bruja en switch. El lanzamiento de Astral Chain, responde a un juego que denota mucha ambición por parte del estudio, pero también mucho cuidado , ya que se trata de un producto con una línea narrativa potente y un gameplay que va in crescendo. El veredicto, que adoramos a Platinum Games y su hermosa relación con Nintendo, y que Astral Chain es uno de los mejores juegos en lo que llevamos del año.

La historia del juego nos traslada hacia el año 2078, una época donde la tierra lleva un par de décadas inmersa en una guerra con unos peligrosos seres llamados Quimeras , que al parecer provienen desde otra dimensión. Para poder combatir a estas especies se ha creado un escuadrón llamado Neuron, que se trata de una fuerza policial que se encarga de enfrentar a los villanos con uno de los suyos. Su arma principal son las Legiones, que son una suerte de quimeras domadas y que se encuentran atadas a nosotros a través de una cadena astral, de este modo adquirimos habilidades que serán de gran utilidad para vencer al enemigo. Si ya la trama de ciencia ficción es de por sí interesante y atractiva, también le tenemos que añadir el condimento dramático y mas humano de la historia, dónde dos hermanos policías (Justamente hijos de capitán de la fuerza Neuron) son reclutados para combatir junto a las legiones y en el que uno de ellos será clave para la supervivencia. Digo uno de ellos, porque el juego nos da la opción desde el inicio con quién queremos jugar , lejos de ser un juego de doble campaña (Véase Resident evil 2), Astral Chain nos cuenta la misma historia según elijamos al chico o a la chica en cuestión. Sin ánimos de dar spoilers sobre lo que sucede en su argumento, el juego se basa en el aprendizaje y evolución de habilidades con tu Legión, la investigación policial, algo que no puede faltar, los combates. En líneas generales, toca decir que se trata de un producto muy cuidado en términos narrativos, ya que el juego le pone mucho énfasis en el desarrollo de su historia, pero que tampoco hace abuso de cinemáticas, manteniendo un buen equilibrio entre narrativa y jugabilidad.

Haciendo un apartado sobre la jugabilidad, y como había mencionado antes, desde el inicio elegiremos a nuestro avatar, en el que podremos elegir a la chica o el chico entre los dos hermanos protagonistas. Toca aclarar nuevamente que la historia no se modifica por la elección de nuestro personaje, simplemente se adapta en cuanto a los diálogos según el sexo al que nuestro personaje pertenezca. En el único también podremos elegir la dificultad del juego, optando por fácil, normal o difícil y teniendo la opción de modificarlo luego en el juego. Tambien comenzamos con una personalización del avatar, dónde podremos adaptar peinados, color de piel, ropa y otros a nuestro gusto, y que también nos dejan nuevas opciones para modificar a medida que avancemos en el juego. Su sistema de combate en un inicio es simple y no cuenta con muchas combinaciones, pero resulta necesario para poder comprender el manejo de nuestro personaje en lucha , primero en solitario y luego con nuestra legión. La legión mantiene un sistema de lucha casi automático, uno puede fijar a algún enemigo que sea de nuestra prioridad y lanzar a nuestro aliado para realice ataques. A medida que avanzas en el juego y vas consiguiendo puntos puedes ir mejorando las habilidades y realizar distintas combinaciones que serán estratégicamente útiles con enemigos y obstáculos dentro de cada investigación. Nuestro protagonista también cuenta con un arma propias, denominada como bastón x , que cuenta con distintos modos para combate, como el modo bastón, blaster y gladius, y que también cuenta con la posibilidad de mejora en el transcurso del juego. El iris es un sistema de visión aumentada , que será de gran utilidad para las investigaciones, recabar información de los interrogados, y poder visualizar las misiones que tenemos a tu alrededor. Lo interesante de Astral Chain, es que además de sus inminentes momentos de acción y combate, cuenta con una jugabilidad muy variada, y que va desde develar misterios a través de la investigación con iris, realizar tareas de sigilo escuchando conversaciones con nuestra legión, participando de varios minijuegos y algunos puzzles. Eso es todo lo que nos brinda Astral, con una jugabilidad muy adictiva que puede llevarte una partida del alrededor de 20 horas, pero que también es bastante rejugable si quieres completar todos los desbloqueables que el juego ofrece.

A nivel técnico, primero debemos mencionar que se nota que el título fue desarrollado directamente en switch, ya que este se encuentra perfectamente optimizado para brindar una experiencia visual sorprendente y una jugabilidad que es de lo más dinámica. En cuanto al rendimiento se aprecia muy estable tanto en el modo dock como en el modo portátil, apreciándose mucho mejor las texturas jugandolo en sobremesa. Quizá la única pega es que la cámara en momentos nos falla, más en los momentos que debemos explorar el escenario con nuestra Legión, ya que de momentos se confunde el movimiento de los angulos visuales con el desplazamiento de la legión, que en algunos ratos fue molesto , aunque tampoco es algo que se aprecia muy frecuentemente. El diseño artístico denota toda el alma que Platinum Games deja en sus producciones, que en este caso nos muestra un marcado carácter japonés pero que tiene un estilo que le es muy propio. El juego cuenta con un mapeado que si bien es limitado, si cuenta con una extensión suficiente en algunos tramos para perderse en misiones secundarias y recolección de objetos. El apartado sonoro es el adecuado para la ambientación futurista que posee, y que acompaña de forma dinámica a la jugabilidad , sumergiéndose plenamente en el terreno de la acción.

Astral Chain es una carta de amor que Platinum Games ha dejado a un juego mimado, con una historia atractiva y una experiencia jugable de lo más adictiva. Además de ser uno de los mejores juegos en lo que va del año, también resulta ser uno de los títulos que serán de los imprescindibles dentro del catálogo de Nintendo Switch, y que a la espera de un Bayonetta 3, estamos ante una alianza de dos compañías que prometen un gran futuro para los nintenderos.

Calificación 9/10

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s