Análisis: Creature in the well para Nintendo Switch

Análisis de Creature in the Well de Flight School Studio

Liberá un pueblo de la oscuridad golpeando pelotas de Pinball

La Historia:
Al principio solo hay tormentas de arena, no conocemos nada y vamos atravesando la arena con dificultad. Pronto llegamos a una pequeña aldea arrasada por el clima, que hace décadas perdió la esperanza.
Descubrimos que somos uno de los robots encargados de mantener una Máquina importantísima para el pueblo. Pero somos el único que funciona. Hace muchos años que la máquina dejó de funcionar.
Vamos a ir revelando mediante diarios de bitácora y pequeños textos, más sobre el origen de todos los problemas, y sobre qué nos espera en el fondo del pozo más oscuro.

La trama es un punto fuerte en esta aventura. Es concisa y está narrada mediante textos cortos que vamos encontrando en el camino. En conjunto con la estética del juego construyen una atmósfera muy inmersiva.

El Control:
Con las palancas analógicas podemos movernos y también apuntar.
El juego cuenta con 4 acciones y podemos elegir a qué botón asignar cada una.

Golpear: Para pegar a las pelotas de pinball y enviarlas a la dirección que apuntes

Cargar: Mantenerlo para imantar las bolas de pinball cercanas y cargarles potencia

Corrida: un movimiento rápido para esquivar y trasladarse

Interactuar: Para hablar o apretar botones y puertas.

Los controles son cómodos y configurables, pero cada vez que encendía el juego mi configuración de botones se reseteaba a predeterminada sin grabarse.

Los Niveles:
El juego cuenta con 7 niveles para completar.
Cada nivel hace referencia a una parte de la Máquina que intentamos reparar. Desde sus radares hasta sus generadores eléctricos.
Cada nivel está configurado por un promedio de 10 salas/pantallas, cada una separada por una puerta, a la que tenemos que cargar de energía para abrir. Esta energía la conseguimos golpeando rebotadores y paredes con las bolitas de flipper, también obtenemos mucha energía con unos generadores imantados que aparecen cada vez que terminamos una sala, indicándonos que está completa.
Al cruzar todas las puertas, llegamos a una sala para grabar y curarse y luego nos enfrentamos al monstruo final de ese nivel de la máquina.
Al completar las 7 salas de la máquina se desbloquea el enfrentamiento final.

Una cosa que noto, es que si bien el juego utiliza muchas mecánicas del pinball también deja muchas otras de lado que siento están desaprovechadas.

1) El juego siempre utiliza múltiples bolitas pequeñas. Me hubiera gustado mayor variación en los tamaños y los pesos de las bolitas, incluso una bola gigantes, que se fusionen entre sí, etc.

2) Perder una bolita no tiene ningún efecto. Por cómo se plantean los mapas las bolitas son infinitas y se mueven por todos lados, por lo que perder una no tiene ningún efecto, ya que otra la reemplaza automáticamente.

3) Ausencia de las canaletas y rampas. Siento que aportarían mucho al juego. Hay demasiado uso de los bumpers/rebotadores sobre cualquier otra mecánica.

4) Ausencia de lanzadores y resortes. También me hubiera gustado verlos en alguna parte.

El Arte:

La estética del juego me encanta. Utiliza el Sombreado Plano (cell shading) con colores vibrantes y contrastantes, y logra una estética original muy pulida. Utiliza efectos de iluminación y partículas para transmitir las energías y cargas de las bolitas y los bumpers.

En modo portátil las letras se vuelven demasiado pequeñas y en los momentos con muchos elementos y partículas se realentizan algunos cuadros.

La Música y el Sonido:
La música es ambiental, es aceptable pero no se destaca. El sonido de los golpes y bumpers es bueno. Cumplen con su objetivo pero no resaltan.

La Rejugabilidad y Desbloqueables:

El juego completo dura unas 4hs. Y para desbloquear todo al 100% no más de 5hs. Puede ser considerado un juego corto, aunque cumple con lo que propone y se consigue a un precio razonable.
El juego tiene algunos coleccionables y desbloqueables:
Podemos mejorar a nuestro querido robot obteniendo nuevas Armas para golpear las pelotitas (8 en total) y nuevos objetos para atraerlas y cargarlas (8 diferentes). También se consiguen nuevas capas que visten a nuestro personaje con cambios estéticos (12 trajes) y se puede desbloquear nuevos Núcleos (3 diferentes) para nuestro robot que también se van subiendo de nivel y permiten aumentar el límite de energía.

Conclusión:

The Creature in the Well es un juego corto muy entretenido, con una historia coherente e inmersiva. Cuenta con algunos desbloqueables para mantener fresco el modo de juego y con algunos poderes. La experiencia me dejó muy satisfecho. Los amantes del pinball van a sentir muchas mecánicas similares al juego que adoran, pero trasladadas a un género totalmente nuevo de exploración y aventura. Pero este juego puede ser disfrutado por cualquiera que tenga algo de paciencia para apuntar y esquivar.

Mi nota 8.5/10

Positivo:
La historia es interesante y coherente
La estética es muy creativa
Las mecánicas de juego son originales y divertidas

Negativo:
Faltan elementos de pinball
Se desconfiguran las teclas elegidas
En modo portátil se ve muy chico y muestra caídas de cuadros.

Reseña escrita por Agustín Czyrka

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s