Reseña: Trinchera

Por Sebastián Sabio

Cuando la guerra se produce sin el enemigo…

En el medio de la nada, tres hombres. Enviados para defender una isla deshabitada en el sur del país y del mundo. La comunicación con la ciudad es escasa y los tres soldados parecen estar varados en aquella inhóspita tierra sin verdadero propósito debido a que no se han visto enemigos y estos individuos no tienen nada que proteger más que ellos mismos.

El “panza” e Inmundo son dos soldados con pocas capacidades para la guerra que permanecen juntos a pesar de sus grandes diferencias culturales y desarrollan un vínculo especial. Por encima de ellos se encuentra “el oso”, jefe del reducido grupo, quien abusa constantemente de su poder y somete a ambos soldados hasta el límite.

En esta obra podemos ver como el absurdo aparece en la guerra, lo cual es un mensaje de por sí potente, y se suma al humor. Con geniales actuaciones de Carlos Bembibre y Francisco Franco representando a Inmundo y “el panza” y con un muy buen “el oso”, interpretado por Fernando Martinez, esta obra ridiculiza a la guerra y a la lucha en vano, dejando mal parados a los gobiernos que mandan a sus soldados a una muerte segura e inútil con la excusa de que lo hacen “por la patria”.

El cuarto personaje de “trinchera” lo realiza un proyector. A través de una proyección se manifiesta un nuevo personaje que sorprende y descoloca al no ir de la mano de lo que se veía viendo.

Conclusión: en “trinchera” es posible reírse, emocionarse, sorprenderse y llevarse un fuerte mensaje sobre los conflictos bélicos.

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s