Crítica: Que Sea Ley

Por María Luz Stella
El 14 de junio de 2018 representa una fecha histórica para las mujeres y personas gestantes ya que tras debates previos, el proyecto de ley de Interrupción voluntaria del embarazo obtuvo media sanción en una jornada de 20 horas en la cámara de diputados. Juan Solanas, quien se crió en Francia, quedó asombrado al enterarse que el aborto en su país de origen está penalizado. Movilizado por el gran debate que generó en la sociedad esta problemática, salió a la plaza a tomar registro de la vigilia en la que se concentran manifestantes a favor y en contra del proyecto a la espera del resultado en la cámara de senadores. A causa del rechazo de la misma, fue que el director decidió avanzar en la realización de lo que hoy es el documental Que sea ley.

Siguiendo el ejemplo del documental de Fernando Solanas y Octavio Getino, La hora de los hornos (1968), el director usa sus conocimientos para la realización de una película que es un registro sobre el movimiento feminista y su lucha por el proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito. En una clara referencia al film de su padre, utiliza como recurso el sonido de los bombos y el montaje con intertítulos para presentar a la gran marea verde y todas sus voces.
El film, que tuvo su presentación en el Festival de Cannes en mayo de este año y ha sido galardonado con el premio Otras Miradas en el Festival de Cine de San Sebastián, tiene como eje central diferentes testimonios que son registrados en un recorrido de 4000 km dando un panorama amplio de la problemática en distintos lugares del país. Los testimonios centrales son de familiares y víctimas de la clandestinidad. Estos representan un crudo registro del maltrato que se ejerce desde el estado y el sistema de salud en donde se violan derechos y se expone a la mujer a la muerte a modo de castigo por su decisión.
Para que sea vista por todo el público pero por sobre todo a aquellos espectadores que no tienen una opinión formada sobre esta problemática recomiendo fuertemente que la vean. Se estrena en las pantallas argentinas el 3 de octubre.

Calificación 9/10

Para más info: