Crítica: El Recordador

El lunes 16 de diciembre se estrena en cines “El Recordador”, documental preseleccionada para los Premios Óscar, protagonizado por Matías De Stéfano, narrador, en voz e imagen, de esta ópera prima de Ariel Guntern y producido por Antarctica Films.

Una película que emprende un viaje, en el espacio, en diversos lugares que sea posible recorrer de este planeta y simultáneamente, transportarnos, en el tiempo, en el pasado, dar teoría sobre como todas las civilizaciones responder a un patrón de conducta “conciencia planetaria”.

Matías De Stefano, es el caminante universal, un joven con apariencia igual al de cualquier otro, pero con un hecho peculiar, “un descendiente” que tiene la capacidad de recordar los mensajes de sus generaciones anteriores. Este narrador errante recorre pirámides, cavernas, civilizaciones antiguas y en el papel de educador, de pensante, nos habla de lo que pensaban sus ancestros.

Un protagonista que puede remontarse al recuerdo de 10,000 años atrás, en los orígenes de su familia, y con la capacidad de hacerlos contrastar con este siglo XXI. ¿Quién de nosotros pudiera? Llevar en nuestra memoria, esas vidas pasadas, lo cual nos permitiría seguramente ser más benevolos y tolerantes, a la hora de revisar nuestro presente.

Una película de replanteos y compartirlos con un público que tenga inquietudes filosóficas, existenciales o religiosas. Como preguntarse, “si uno es más feliz recordando u olvidando” , intentar dar una respuesta, “¿cuál es el sentido de la vida?”. Proyectará sus teorías como cuando cuenta que las cavernas son úteros energéticos, donde la energía se concentra.

La apuesta es penetrar en la profundidad, con un profuso análisis, donde no se despoja del presente, intenta explicar como “llegamos al hoy” y es una apuesta importante, porque ante el vértigo de la ciencia y de la técnica agregado a eso, el desapego al pasado, hace que nos impida encontrar una justificación, que en realidad las respuestas están sobre cómo llegamos a vivir actualmente y plantea cuán errados estamos, dando propuestas orientativas sobre incorporar el concepto de “pensamiento planetario” y abrir el libro de la historia, para encontrar respuestas.

Una película, que tal vez, los destinatarios, no sean todos, pero como sucede con toda expresión creativa, apunta a un espectador cuestionador, que esté abierto a las documentales o que admire el trabajo de fotografía, que tan redondamente ha sido logrado por Mariano Cuneo y Rodrigo Dietrich.

En resumen, un intento por querer cubrir la necesidad de explicar “¿quien soy yo?” Con sólidos argumentos como “Un árbol es una neurona, pensante, a través de la cultura concientizamos”. “La tierra es un ser pensante y somos parte de su pensamiento”.


Calificación: 7/10

Film, preseleccionado para los Premios Óscar, llegará a salas de Capital Federal, Nequén, Córdoba, Rosario y Mendoza.


Protagonizado por: Matías De Stéfano

Dirección: Ariel Guntern.

Productores: Ricardo Freixá, Danilo Quispe y Fernando Carranza.

Dirección de Fotografía: Mariano Cuneo y Rodrigo Dietrich.

Edición: Diego De San Martin.

Prensa y comunicación: TP Agencia.

Premios del documental: RTF Film Festival (Mejor Documental y mejor edición).

Sobre Matías De Stéfano

Nació en la ciudad de Venado Tuerto, Argentina, el 4 de agosto de 1987. Vivió la infancia en su barrio natal y pasó su adolescencia entre Argentina y España, donde vivió entre sus 15 y 19 años. Desde el año 2009, con 21 años, comenzó a transmitir en charlas, talleres y conferencias su visión particular de entender la realidad, ayudando a miles de personas a tener una perspectiva diferente de nuestro entorno y nosotros mismos. Llamó Ater Tumti a toda su cosmovisión filosófica, lo que podemos traducir como: “Traer el Cielo a la Tierra”, concepto que trata de explicar que nosotros somos creadores de nuestra propia realidad, así como las herramientas y objetivos que nos dejamos en ella para poder trascenderla.

Sobre Ariel Guntern

Se desempeña como Director en Saladofilms y en Crufilms. Fue Vice presidente de Producción y Servicios creativos para Turner International, Regional Senior Creative Director para TNT and TCM, se desempeñó en Atlanta, Georgia para TBS International Latin America, Regional Creative Director: TNT and TCM, entre otros cargos. Algunos de las series y documentales realizados son Proyecto 48, Directores Latinos, Fronteras, El héroe del Monte Dos Hermanas, Huellas, 26 Personas para salvar el mundo, Bric, Confesiones de un Sicario, Paredes que hablan. “El Recordador” es su ópera prima.

Sobre Antarctica Films

Es una productora especializada en la producción de contenidos audiovisuales de ficción y documental. Contamos con un equipo multidisciplinario de profesionales, con amplia trayectoria y reconocimiento internacional, especializados en contenidos de del ámbito de la televisión y la cinematografía. Fundada en el año 2003 en Miami, con oficina central en Atlanta, USA. Hoy cuenta con oficinas en México, Argentina y España.


Reseña Diana Decunto – inboxmatutino@gmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s