Análisis : Lost Ember para PC

Si nos ponemos a clasificar al juego Lost Ember en un género determinado, podemos hablar de lo que últimamente denominan como Walking Simulator. Y es verdad que esa clasificación es certera, pero a veces pueden resultar engañoso. Ya que el simulador a veces se refiere o se lo entiende como una simulación de una determinada cosa en un sentido realista. También es verdad que cumple con parte de esa premisa, pero el juego además toma ese concepto para expandirse en un mundo rico, dónde uno se sumerge en la fantasía que deja su narrativa en base a la exploración.

En un principio, interpretamos a una loba que tiene la capacidad de tomar el control de otros animales y de este modo nos introducimos en un relato que está contado a través de capitulos pero que cuentan con un hilo conductor. Este hilo conductor nos lleva al viaje de este lobo y un alma perdida que deben buscar el camino hacia el más allá. En su jugabilidad, el título nos plantea una aventura en un mundo semi abierto, dónde se nos van planteando desafíos para poder continuar con el relato, de una forma quizá más lineal de lo que debería ser.

Lo que el juego nos lleva a hacer, es que partamos de un punto A hacia un punto B, donde en ese camino nos iremos cruzando con sitios y cosas que nos van introduciendo en su narrativa, con algunas cinemáticas que nos habla sobre el pasado de esta alma perdida y su cultura. Para llegar hacia el dichoso camino de la luz , toca atravesar todo su escenario, que constan de espacios naturales que denotan la belleza visual con la que cuenta Lost Ember. La loba se trata de una peregrina de almas, y por ello puede tomar el control de otros animales, requisito obligatorio en el juego para poder avanzar a través de obstáculos que va presentando su jugabilidad.

La jugabilidad es bastante sencillas, y los puzles o los obstáculos que atravesamos no representan una gran dificultad, quizá es lo que hace muy lineal al juego. Ya que debes ir de un punto a otro, en el que te encuentras con sitios intermedios dónde puedes realizar algunas tareas para conseguir cosas a modo de coleccionables, pero que en realidad no hay un incentivo para seguir con ellas. Lo que hace muy disfrutable a su jugabilidad es el como está diseñado su mundo, y como se conecta a la perfección con su narrativa a través de las cinemáticas , haciendo que su historia sea el gran atractivo del juego.

En cuanto a su apartado visual, es lo que más vislumbra en el juego, con un mundo aparentemente abierto que realmente se ve muy lindo. Existe un notable logro en la ambientación , que nos muestra un escenario natural muy rico, en dónde nos lo hace ver abundante a pesar de que no lo podamos recorrer todo. Así mismo las cinemáticas mantienen un equilibrio entre la jugabilidad y la narrativa, manteniendo la cantidad necesaria y los momentos justos para continuar con el relato. Los diálogos en el juego resultan escasos, aunque es un punto a favor, ya que en los pequeños momentos en que aparecen, cuentan con una carga emocional importante, que nos deja momentos claves para el juego. En cuanto a todo el apartado artístico, toca también mencionar la banda sonora del juego y sus efectos de sonido que se conectan de forma excelente con su aspecto naturalista y la aventura que se presentan en ambos personajes.

Lost Ember es un juego que nos trae una aventura, un viaje de redención con dos personajes que buscan respuestas a lo que fue de sus vidas. Es un juego que se disfruta sobre todo por su narrativa y el bello mundo que nos brinda. Su jugabilidad es un tanto lineal y casi testimonial, pero en conjunto conjunto con su historia nos da un juego emocionante y bello.

Calificación 7.5/10