Análisis: Underhero para Nintendo Switch

Por Macarena Yannelli
El héroe no es siempre el que salva el día. Esa parece ser la premisa de UnderHero, el primer juego desarrollado y publicado por Paper Castle Studios y distribuido en consolas por Digerati.
¿Habré querido decir Undertale? No, les juro que no.

UnderHero, inspirado en Paper Mario y otros juegos de rol de Nintendo, es un juego de aventura RPG en dos dimensiones con un combate basado en el timing. El juego cuenta la historia de un mundo en donde el héroe es derrotado y uno de los lacayos del villano toma, sin querer, el rol de “héroe”.

UnderHero se encuentra disponible en PC desde septiembre de 2018 (lo pueden encontrar en Steam por un módico precio) e hizo su debut en consolas recién el mes pasado, especialmente su salida en Nintendo Switch el 13 de febrero de 2020, el lugar predestinado para ser jugado un juego como este.

UnderHero es un juego Indie con todas las letras. Paper Castle Studios, un estudio venezolano ahora con base en España está conformado por solo cuatro personas. En un principio intentaron producir el juego a través de un IndieGoGo, pero no consiguieron el dinero suficiente para completar la campaña en ese momento. Sin embargo, Paper Castle continuó el desarrollo y consiguió producir el juego.


Sin saber mucho más que la premisa del juego al abrir la partida nos encontramos con un HÉROE y es con todas las letras porque su nivel es de 9999. Desde ese punto es claro el nivel de demencia hermosa que manejan los desarrolladores. El juego tiene un cast de personajes divertidos y extraños al mismo tiempo. En sus diálogos puede notarse el amor que los desarrolladores de Paper Castle tienen por los juegos de rol y aventura, pero como, al mismo tiempo, tienen la capacidad de entender lo demencial que es la idea del “héroe” y su quest para derrotar al malo, pues se burlan constantemente de las tropes de ese tipo de narrativas del RPG. UnderHero es una sátira de los juegos de rol hecho con mucho amor.

Una vez llegada la muerte del héroe, nosotros somos Mask Kid, un lacayo de Mr. Stitches que estaba esperando la llegada del héroe en el último nivel de la campaña y, por las casualidades de la vida, terminamos matando a este magnánimo héroe. Cuando esto ocurre la espada mágica del héroe nos comienza a hablar y pedir ayuda. Mr. Stitches, nuestro jefe, a pesar de decirnos lo contento que está se entiende que no está muy feliz porque alguien más haya acabado con su enemigo mortal, por lo que te manda en una misión para devolver los objetos que el héroe fue robando de diferentes jefes, pero la realidad es que al final de esta misión, nos matará. Y como nuestro protagonista es un lacayo muy mal pago y ahora con su vida en riesgo no duda en aceptar la misión que la espada mágica del héroe le encomendó. Destruir a Mr. Stitches.

Al explorar el mundo se puede sentir lo enorme que es, la exploración lo es todo en UnderHero. Tanto para recolectar información valiosa como para encontrar ítems, dinero o pasadizos.

El juego tiene unos gráficos hermosos, muy pulidos en su manera de verse con una estética que quiere simular lo retro de un 16-bit sin la necesidad de verse pixelado. Una de las cosas más bellas del juego es la música que lo acompaña compuesta por Stijn van Wakeren. Los puzzles que nos encontramos a lo largo del juego no son particularmente difíciles, pero si son entretenidos de hacer y van complejizándose junto con el diseño de los niveles y las plataformas a medida que avanzamos. Los diseños de los personajes o sus “razas” son muy bonitos y cada uno tiene sus mecánicas de combate que uno deberá aprender.

El juego no da mucho espacio para que se vuelva monótono a pesar de tener unas aproximadas 12-15 horas de juego. Hubo solo un pequeño momento en donde lo comencé a sentir más plano, pero inmediatamente me encontré con una pelea extraordinaria por lo que rompió con la monotonía que se estaba comenzando a formar.


En cuanto al combate, una vez iniciado el encuentro con otro lacayo, como técnicamente somos sus compañeros de trabajo tenemos la única oportunidad de hablarles antes de atacarlos, al hacerlo nos proveen de información sobre el mundo, ellos o algún easter egg.

Ahora, el combate en sí está basado en el timing. Una vez activado el encuentro con algún personaje “malo”, nuestro personaje tiene una barra de energía. Los ataques, defensa y evasión tendrán un costo de energía. Durante el combate con los diferentes monstruos se debe manejar el tiempo de carga de la energía, el costo de los ataques, la defensa y la evasión y el timing del parry entre los ataques del villano. Lo que puede hacer de los combates algo muy entretenido y muy pocas veces se vuelve apenas tedioso por la espera de la carga de la energía.
Y la última mecánica de combate que se mezcla con una de las cosas más bellas que tiene el juego que es su música, durante el combate, pero especialmente en el RUSH (nuestro ataque especial) si se golpea al enemigo al ritmo de la música, se genera un bonus de daño. La mecánica del RUSH al activarla se baja el volumen de la música y sube el beat para hacer más fácil la probabilidad de daño crítico.
Sin embargo, las mecánicas de combate no quedan ahí; como cuidar los diferentes mundos suele ser un trabajo para la mayoría de los lacayos (y un trabajo MUY mal pago y con pocos beneficios) algunos personajes aceptan una, digámosle, donación para hacer la vista gorda y dejarte pasar. Esto hace del combate algo realmente interesante porque ciertos personajes pueden darte información adicional sobre el mundo si se les paga, pero por el otro lado no se gana la misma cantidad de experiencia al matarlos. Y necesitamos la experiencia para levelear y conseguir mejoras. Es interesante poder tener esa herramienta extra que balancea el combate en ciertos momentos capaz críticos donde nuestro protagonista no tiene mucha vida y ya no contamos con pociones de curación.
UnderHero no es perfecto, tiene algunos errores de bugs o en la manera en la que están diseñados algunos niveles y sus plataformas, por ejemplo, el personaje puede quedar trabado entre una pared y una plataforma en una caída infinita sin la necesidad de estar cayendo porque está trabado por la plataforma. Ese es el mayor “error” que le pude encontrar. No voy a no decirles que es un juego difícil, no me parece que sea un juego fácil tampoco, requiere paciencia. No me parece que sea un juego que busque frustrar, que requiera mucha habilidad, me parece que como equipo los desarrolladores quieren enfocarse más en la historia y como se siente el juego y esta mecánica de combate “novedosa” que tiene y como es un RPG uno puede elegir como quiere jugarlo.


En cuanto a la historia no hay manera de contarles mucho más sin decirles cosas muy importantes de la trama, pero es una locura el camino que toma. La realidad es que tienen que jugar UnderHero. Es un juego es muy meta, con un humor muy ácido sobre los tropos de los RPG y los juegos de aventuras, pero lleno de amor y con personajes muy queribles. La comunidad que lo rodea le tiene mucho amor y puedo entenderlo. A pesar de las pequeñas fallas que el juego tiene el amor que tomé por el mundo y los personajes es inmenso, el humor y la narrativa conectó conmigo en un nivel muy especial, como lo hizo con un montón de otras personas (esto se puede comprobar en la habitación 6-H).

Si no les convence lo que les estuve contando pueden acceder a la demo de una hora para Windows y especialmente en Steam lo encuentran a 180 pesos argentinos (por ahora está solo disponible en inglés). Es un juego que vale mucho la pena, para 12-15 horas de juego es un precio muy barato. No puedo esperar ver que más hace Paper Castle Studios.

Calificación 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s