Reseña: La casa de papel (temporada 4)

La casa de papel, ya se firmaron contractos y Netflix anunció temporada 5, para el 2021 y a más tardar para el 2022, como parte de las consecuencias del hecho que es de dominio público.

Evitando el spoilers, para aquellos, que no han llegado a verla, es difícil ser objetiva, porque soy una de las dilectantes de la serie. Si es verdad que me pareció esta última temporada 4, la más floja de la saga, en materia argumental, tiene orificios por donde el guión se cae, pero en lo actoral que más puedo decirles que es un placer en cada capítulo.

Me gusta mucho, analizar los guiones tanto de cine como de TV y analizar porque fallan. Me gusta analizar esas fugas, ajenas, de los entramados, para intentar, al momento de escribir, no caer en el mismo vicio. Una de las virtudes de los guionistas, a mi criterio, con lo mejor que cuentan es con la solidez que logran de los personajes, la construcción de cada uno de ellos es creíble. En este tipo de series, donde lo que se pretende en el fondo es mostrar como una historia va creciendo y se modifica a partir del cruce de diferentes perfiles de comportamientos humanos, el objetivo está cumplido. La fuga argumental es porque esa historia se contrasta con los hechos que se van desencadenando y lo que valoro de las otras temporadas, que las ideas simples eran las que captaban al espectador, porque lo inesperado desde lo común, lograba hacer cambiar el curso de la narrativa. En cambio, en la temporada 4, no es espontánea la resolución, se nota el forzado de escenarios como que la ficción se termina imponiendo para lograr el cometido de cerrar una determinada situación.

Cumpliendo con el compromiso de no spoilear, espero para aquellos que ya le hayan visto, que la reseña le sirva para ayudarles analizar si les convenció o no. No creo que haya un sólo espectador que haya terminado gustoso de ver el capítulo 8 de la temporada 4 con el mismo sabor con que terminaron las anteriores. Si me pasa, seguramente a muchos por igual, cuando se estrene la temporada 5, ávidos, nos sentaremos a verla. Fieles hasta el final, confiados sobre la calidad de los duelos actorales de las próxima temporadas, seguirán en la misma calidad o superándose. Ah … y sobre los lingotes, si se salen o no, queda en manos de los guionistas. No hemos perdido la fé. Todo barcom que se desvía se puede volver a enderezar, de acuerdo como se maniobre el timón.


Reseña Diana Decunto – inboxnightradiogmail.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s