Análisis: Gears Tactics para PC

Por Maximiliano Pérez
De la mano de Splash Damage y The Coalition nos llega este interesante y muy prometedor spin-off de una de las marcas más icónicas de Xbox. En este caso la acción brutal del mundo Gears of Wars se fusiona con el genero Táctico y Por Turnos y nos sitúa en los eventos previos de la primera entrega, veamos en que se destaca y en que puede mejorar este peculiar título.

Gears Tactics nos traslada de la acción en tercera persona a la estrategia por turnos, haciendo que los combates constantes sean pausados y nos exijan entender bien las mecánicas para poder realizar acciones efectivas y diversas para derrotar a los enemigos, no sin estar dotados de disparos, explosiones o eliminaciones grotescas con nuestras Eliminaciones con la motosierra. El progreso del juego se lleva a cabo entre misiones principales y secundarias, en las cuales podremos encontrarnos cajas con recompensas las cuales también estarán disponibles en la medida que finalicemos con éxito las misiones, recompensas que harán que nuestros personajes aumenten progresivamente sus estadísticas u ofreciéndonos habilidades pasivas. Así como hay mejoras en equipamiento tendremos experiencia para que nuestros personajes aumenten de nivel, y, en consecuencia, mejoren sus estadísticas y podamos desbloquear nuevas habilidades que serán decisivas para poder cantar victoria contra los enemigos más brutales.

La historia de Gears Tactics transcurre a los pocos días del Dia de la Emergencia, aunque no se la juega por contarnos mucho mas de lo que se sabia ni ahondar en detalles que pudieran haber sido fundamentales para hacerla mas memorable.
En el apartado más técnico del juego nos encontramos con tu trabajo visual y de sonido a la altura de la saga Gears, con detalles gráficos al máximo el juego verdaderamente es bello, con ambientes bien cuidados tanto visuales como jugables. El sonido y las voces acompañan de buena manera en cada una de las misiones, con efectos muy bien logrados y animaciones que quizás pudieran ser un poco más variadas, están dentro del parámetro de lo mas que aceptable. Algo a destacar es la buena optimización del juego, una alegría para aquellos que no contamos con el hardware más actual podremos correrlo sin demasiados problemas siempre y cuando le dediquemos un tiempo a la configuración y a correr la prueba de Benchmark que el mismo juego nos da en el menú principal, algo que para mí me resulta fundamental en estos días, ¡muy bien!

Si decimos que la jugabilidad y el apartado visual como sonoro son los puntos mas favorables de Gears Tactics, bien podemos decir que la endeble historia y la poca variedad de tipos de misiones son sus puntos menos favorables. Lamentablemente acá es cuando al estudio por algún motivo se les escapó la tortuga, y en verdad que es una lástima, porque si hubieran hecho el ultimo esfuerzo en poner variedad a la formula, estaríamos hablando de un juego que tranquilamente podría llegar a GOTY y atraer a un público aún más variado. Entre que la historia es floja, llevarla a cabo realizando sistemáticamente los mismos tipos de misiones una y otra vez hacen que la emoción de partir por la mitad a nuestro horripilante enemigo en el piso o explotarlos con una granada de fragmentación en un millón de pedacitos pierda fuerza al punto de preguntarnos si entramos en un loop eterno.

A pesar de lo repetitivo que pueda llegar a parecernos Gears Tactics y embarcarse en ese viaje de estirar las horas de juego innecesariamente, sigue siendo un gran juego en el cual los fanáticos de la saga Gears of Wars van a poder divertirse al igual que nuevos jugadores y los más acérrimos jugadores de los juegos de Estrategia por Turnos. El trabajo que Splash Damage llevó a cabo en este juego se deja ver con facilidad, y es que en la jugabilidad Gears Tactics brilla como mil soles, con un nivel de personalización de personajes simple pero sólido, un sistema de progreso bien completo y unas mecánicas de combate perfectas.

Si, puede que Gears Tactics tenga lugar a mejorar, pero no olvidemos que en este spin-off directamente apostaron por una modalidad totalmente nueva a la saga y el resultado es un juego muy solido y perfectamente recomendable, tanto para fanáticos como nuevos jugadores, y quien dice, Gears Tactics 2 pueda transformarse en realidad con las bases de este y una cantidad de mejoras notables, total, soñar no cuesta nada.

Puntuación: 8.5/10