Análisis: Save Your Nuts para Nintendo Switch

Reseña “Save Your Nuts” de Triple Scale Games por Anabella Mencacci

La portada general del juego tiene un lindo diseño, es estéticamente atractiva y resulta llamativa a primera vista; en ella aparece, en un primer plano, una ardilla con una bellota en su poder perseguida asiduamente por un perro salchicha. La música invita a acceder con entusiasmo y buen clima al juego, incluso aparece de vez en cuando un ladrido para que recuerdes la amenaza de un perro y una bocina de largada anunciando una nueva competencia. Debes estar listo!

En el menú general aparece, como primera opción, un tutorial que te da la posibilidad de probar rápidamente las destrezas de la ardilla, como saltar un obstáculo (rampas, vallas), atacar a otra ardilla de una piña, lanzar y trasladar una bellota, comer alimentos, probar un escudo protector y excavar el suelo. Esta última acción, me pareció la más original. Si bien, en el modo de prueba aparece como personaje principal la ardilla, en cualquier modalidad de partida podrás elegir el personaje que deseas comandar. Varios desean unirse a la batalla y quieren que los tengas en cuenta para salir al campo de batalla!. Una veloz y rápida ardilla, un perro salchicha ágil excavador, una fuerte mulita y un hábil mapache para transportar objetos estarán disponibles; otros como los lobos capaces de dar grandes saltos y los castores que se manejaran muy bien en el agua, deberás desbloquearlos a medida que progreses en el desarrollo del juego. La configuración previa te permite cambiar el color de cada uno y hasta agregarle distintos tipos de sombreros que los hacen ver muy graciosos y simpáticos. Incluso cada personaje cuenta con una serie de habilidades destacadas que, combinadas con las del resto del equipo, y empleadas estratégicamente podrían ser un plus o convertirse en un haz bajo la manga para obtener las victorias del equipo.

El personaje que comandas aparece con un reborde blanco y grueso, supongo que los desarrolladores del juego lo han implementado para que puedas identificarlo rápidamente aunque quita estética al diseño y, en mi opinión, no logra el cometido, creo que podría haberse reemplazado por una base circular amarilla u otra cosa. La dimensión de los personajes respecto a los escenarios o la vista de la cámara que ofrece el juego, impresiona algo desproporcionada, el tamaño de los mismos resulta muy pequeño y por momentos se pierde referencia del lugar donde está tu protagonista, dificultad que aumenta a medida que hay mayor cantidad de participantes en el escenario.

A medida que avanzas en el juego puedes desbloquear otros escenarios más complejos y elaborados, los más simples como un jardín, hasta un lago nevado y un barco pirata, lo que invita al usuario a desarrollar la acción con nuevos y mayores retos. No es lo mismo luchar en un simple jardín saltando mesas que en un piso resbaloso de hielo a punto de hundirte o a bordo de un barco pirata con puentes y en el medio del océano. También aparecen objetos a simple vista en el escenario que otorgan bonificaciones como el café para que por efecto de la cafeína puedas correr más rápido, donuts para incrementar tu fuerza y súper panchos para defenderte y no puedas ser noqueado por el rival. Incluso, hay otros escondidos como bombas, trampas que puedes desparramar a tu antojo y propulsores para que puedas impulsarte!

El juego te permite acceder al modo local multijugador, con dos opciones, de 1 a 4 players y de 1 a 8 players y multijugador en línea. Si no tienes una suscripción Nintendo para poder jugar en línea no hay ningún problema porque tus contrincantes pueden ser “bot” (comandados de forma automática por la consola). La habilidad de cada jugador tanto del propio equipo como del rival puede ser modificada a gusto en los niveles de fácil, medio, difícil e ¡injusto!.

Cuenta a su vez con 3 modos de juego: atrapa la bellota, combate y asalto. En “atrapa la bellota” la competencia ronda en torno al desafío de atrapar de a una sola bellota a la vez, el equipo que logre recolectar la mayor cantidad es el ganador. En el “combate” te enfrentarás a tus oponentes y deberás intentar sobrevivir pero puedes quedarte tranquilo que los demás integrantes de tu equipo conseguirán ayudarte. Simplemente se necesita velocidad para apretar los botones de la consola ya que los rivales de por si se acercan solos unos a otros. No queda claro gráficamente si son globos o bellotas las que aparecen arriba de las cabezas de los personajes, lo que sí debes golpearlos y ya. En el “asalto” los 2 equipos se disputan entre si la recolección de unas 5 bellotas que dan vueltas aleatoriamente por todo el escenario, cada uno deberá resguardarlas, incluso hasta puedes robarlas de la casa enemiga! Creo que esta modalidad es la más divertida del juego, puesto que puedes excavar las bellotas acumuladas del contrario mientras el resto de los jugadores de tu equipo se encargan del resto del trabajo.

Es un juego que plantea una dinámica rápida y fácil de entender hasta incluso con demasiadas explicaciones. En mi opinión, lo más interesante que ofrece es la opción de modificar el nivel de habilidad de los integrantes tanto de tu equipo como del contrario y el poder seleccionarlos en base a sus puntos más destacados. Garantiza varias otras de entretenimiento sin demasiadas complicaciones para poder ganar una partida, podrás obtener logros fácilmente y avanzar en el desbloqueo de nuevas sorpresas y opciones que te mantendrán interesado en el juego. La modalidad grupal con amigos, familiares o en línea es el punto más fuerte, puesto que el modo one-player, una vez que hayas explorado y avanzado brevemente en el juego, puede resultar a largo plazo algo desmotivante.