Análisis: Shantae and the Seven Sirens para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

Shantae desde siempre se ha sentido cómoda en Nintendo. Desde sus inicios en la mítica Game Boy Color, se fue consolidando entre los jugadores como una saga de calidad. ¿Habrá logrado mantener su nivel con su última entrega para Nintendo Switch?

Nuestra protagonista inicia su aventura en una paradisíaca isla, donde fue invitada junto a otras medio-genio a participar de un festival. Sin embargo, durante dicho festival, todas las otras participantes son secuestradas y Shantae deberá investigar qué pasó. Más pronto que tarde, descubriremos que la isla esconde más secretos de los que aparenta.

Este juego es un ejemplo de manual de lo que es un metroidvania. Cada rincón de la isla deberemos revisitarlo en múltiples ocasiones. Lugares que en un principio son inaccesibles, luego lo serán con las nuevas habilidades que consigamos. 

Hay un sinfín de coleccionables que podremos recolectar, como calamares corazón y cartas de monstruos. Éstas nos permitirán cosas como golpear más fuerte, tener más vida, recibir menos daño, entre otras cosas. Otro complemento importante son las mejoras, que las conseguiremos al gastar gemas en las tiendas de cada pueblo.

Shantae and the Seven Sirens es un juego claramente orientado a los novatos del género. Desde muy temprano, nuestros bolsillos rebosarán de comida orientada a curar, como así también aprenderemos un hechizo para el mismo fin. Esto rompe un poco con la tensión anterior al enfrentamiento de un jefe. Es tanto lo que tenemos a disposición, que simplemente ninguno representará un reto.

El apartado gráfico es un punto a destacar. Si bien es simple, su estilo caricaturesco ambienta de manera perfecta el entorno del jugador, como así también a los personajes que lo acompañan. La banda sonora, sin embargo, lejos está de ser simple. No se limitó a funcionar como un complemento del juego, sino que está increíblemente lograda y se adecúa a cada momento y lugar.

Unas 7 horas bastarán para terminar la aventura. Serán algunas más si nuestro objetivo es completarla al 100%. Luego de superarla por primera vez, tendremos un nuevo modo de juego, como así también ciertos objetivos que expanden aún más la experiencia.

La desarrolladora Wayforward viene trabajando en esta saga hace casi 20 años y no ha innovado en nada. Pero, aunque suene como crítica, es el mejor halago que se les podría hacer. Los juegos de Shantae tienen un gameplay adictivo, sus personajes son entrañables, sus niveles son perfección desde el punto de vista de diseño. Y esta última entrega no sólo no es la excepción, sino que quizás sea la mejor de todas.

Calificación: 9/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s