Análisis: Crash Bandicoot 4 – It’s about time para Nintendo Switch

Por Luciano Macchioli

El día de hoy analizaremos un juego que muchos pensaron que nunca llegaría. Que el personaje de Crash fue un producto de su época, y que sus años dorados no pasarían de la primera PlayStation. Pocas veces me alegré tanto por haberme equivocado, ya que de la mano de Toys for Bob, desarrolladora que cada día quiero un poco más, recibimos la cuarta entrega de esta saga tan exitosa, iniciada por Naughty Dog. Veamos de qué trata.

“It’s about time” no sólo quiere decir que ya era hora, sino que literalmente la historia se centra en el tiempo. Comienza inmediatamente después de los acontecimientos de Warped, donde veremos a Neo Cortex, N. Tropy y Uka Uka prisioneros, pero el poder de este último logra abrir un portal que les permite escapar. Es entonces cuando nuestro protagonista Crash deberá emprender un viaje en búsqueda de diversas máscaras cuánticas en distintas líneas temporales que lograrán poner en prisión nuevamente a los malvados. Pero no estará solo, ya que su hermana Coco podrá ayudarlo en su travesía, pudiendo jugar con ella toda la aventura si ese es nuestro deseo.

La jugabilidad es muy fiel a las primeras tres entregas. Es un plataformero simple en sus mecánicas, pero increíblemente complejo en cuanto a su dificultad. Desde el primer nivel nos daremos cuenta que no va a ser un hueso fácil de roer, donde los más impacientes se verán tentados de abandonar la aventura. Pero es un título tan excelentemente pulido, divertido y desafiante, que nos costará despegarnos de la pantalla. 

Los niveles principales son realmente extensos, y no sólo por la cantidad de veces que moriremos. En cada uno de ellos habrá 6 gemas: 3 las conseguiremos en función de la fruta wumpa que obtengamos, otra habrá escondida en el nivel, una por no morir más de tres veces y la última por romper todas las cajas. En mi experiencia, en sólo un nivel obtuve las seis gemas. Al obtenerlas, nos recompensarán con una skin para Crash o Coco.

A medida que avancemos en la aventura, iremos desbloqueando diferentes retos extra, como los obtenidos por las cintas de video o los “N. Vertidos”, que son reversiones de niveles de la historia principal.

Gráficamente se ve espectacular. A pesar de que sufre obvios recortes respecto a las versiones de PlayStation y Xbox, es increíblemente meritorio el trabajo hecho en esta versión, que no nos queda a deber para nada. Su banda sonora es otro de los ya muchos puntos altos, con muchas reminiscencias a la trilogía original.

En cuanto a rendimiento, se ha hecho magia con este port. A pesar de los muchos elementos en pantalla que encontramos por momentos y la calidad de las animaciones y gráficos, en ningún momento me vi afectado por caídas de frames, ni en modo portátil ni en modo televisor.

La historia principal, dependiendo de nuestra habilidad, la podremos terminar en unas diez horas. Pero si queremos el 100%, entre modos contrarreloj, seis gemas en cada nivel, niveles invertidos, cintas de vídeo y un largo etcétera, el tiempo de juego no bajará de las 60 horas.

Que la historia me juzgue: Toys for Bob no sólo ha alcanzado la vara tan alta que dejó Naughty Dog con esta saga, sino que la superó con creces. La cantidad de contenido y el nivel de pulido de todos sus apartados, lo hace ser la mejor entrega de las cuatro. Y en cuanto a esta versión, es un port excelente de un juego perfecto. Infaltable en tu biblioteca de Nintendo Switch.

Calificación: 10/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s