Reseña: Othelo

Estos celos me hacen daño me enloquecen.

“Estos celos me hacen daño me enloquecen, jamás aprenderé a vivir sin ti” así dice el coro de la canción Celos de Vicente Fernández, Celos es sinónimo de Othelo, el personaje creado en la obra homónima de William Shakespeare, publicada en 1603 y un claro referente de la historia literaria.

En tiempos actuales pensar en Shakespeare es recordar las largas ponencias en tablas llenas de dramatismo y tragedia, para muchos seguidores ortoxodos del famoso inglés esta es la forma adecuada de representar sus obras, aunque luego 418 años de su publicación, las licencias están mucho más que permitidas para readaptaciones, acá entra Gabriel Chame Buendía y su versión de Othelo, la cual presenta nuevamente en Buenos Aires luego de más de 5 años de su primer estreno.

Actúan: Matías Bassi, Nicolas Gentile, Elvira Gomez, Martín López Carzolio. Estos 4 actores darán vida a los personajes ya conocidos internacionalmente: Othelo (Bassi), Desdémona (Gómez), Casio (Carzolio) y Gentile (Yago).

Posiblemente sea pesado montar una obra de Shakespeare al pie de la letra en tiempos actuales, Chame Buendía se pone a cambiar eso esta versión que involucra elementos de Clown, tecnología, lenguaje y referencias porteñas y una gran carga de comedia hilarante.

El escenario es abstracto, los actores se apoyan en cubos, telas y paraguas para ingeniar un escenario lo cual la hace diferente al resto de las adaptaciones.
La tecnología está muy involucrada en el uso de cámaras manuales hacía el personaje de Yago, quien será la cizaña y la semilla de la pérdida de Cordura de Othelo, la obra se vuelve interactiva y se rompe la cuarta pared para meter al público dentro la misma, hay muchas autoreferencias al labor del teatro, al esfuerzo y autocríticas del director.

Carziolo es el actor que aporta el lado cómico al interpretar a 4 personajes, Bassi por un lado es quien da la seriedad y la fuerza que necesita para personificar al trastornado Othelo.

Sin duda es una oferta de viernes por la noche muy entretenida, la cual nos conecta con un clásico de la literatura de una manera diferente, jocosa y actual.

Othelo está disponible los viernes a las 20 horas en el teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037)


Les escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s