Reseña: Terrenal

Caín y Abel

Todos conocemos la historia del antiguo testamento de Caín y Abel. Caín en un ataque de envidia y celos por la preferencia de Adán a Abel,  mata a su hermano a pedradas y esconde el cuerpo hasta que Dios lo interroga y observa la sangre, acto seguido maldice a Caín para siempre. Este es el primer homicidio que se registra en las antiguas escrituras, pero en Terrenal no veremos una adaptación de esta tragedia en sino una relectura de la misma desde una perspectiva muy porteña a inicios del siglo XX.

Mauricio Kartun es quien escribe y dirige Terrenal, ambientada en el conurbano, dos hermanos (Caín y Abel) se disputan un  pobre terreno donde solo se producen morrones, por un lado Abel un vagabundo que de se dedica a la pesca y venta de carnada y por el otro Caín, dedicado en cuerpo y alma a sus pimientos. La llegada del Taita provocará los celos asesinos de Caín hacia su hermano.

Claudio Da Passano, Tony Lestingi, Claudio Martinez Bel es el maravilloso trío actoral en esta obra, ellos son quienes interpretan a estos personajes pero no del modo trágico cómo indica el cuento bíblico, sino hacia un lado cómico, hilarante e infantilizados, dejando inocencia dentro de la historia, aún así habrá contundencia y seriedad en momentos que se necesiten. Una de las mayores virtudes de Terrenal es el sonido, hace sentir toda la fuerza de la obra y lo transmite, desde rotundos truenos hasta juegos sonoros en los momentos de tensión.Si bien el resultado es bueno, con media hora o 20 minutos menos hubiera estado mejor, todo esto a la extensión de diálogos y situaciones que pudieran resumirse.

Terrenal es un ejercicio interesante de un conurbano donde las tragedias bíblicas ocurren y seguirán ocurriendo.
Disponible los sábados a las 20 horas en el teatro Caras y Caretas (Sarmiento 2037)

Les escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.