Análisis: Death´s Door para pc.

Por Alejandro Corell.

“El trabajo siempre es algo aburrido. Aunque tu labor sea tomar el relevo a la mismísima muerte, la mesa y la silla de oficina siempre te recuerdan cual es tu lugar.”

El equipo de Acid Nerve debutaba en 2015 con su primer título para pc: Titan Souls, un juego muy original que te hace enfrentarte a grandes titanes con una mecánica muy simple: un arco y una sola flecha. Con tan pocos recursos, el título permitía librar batallas mucho más complejas de lo que podían parecer a primera vista. No obstante, a esta combate le acompañaba una dificultad muy elevada, lo que alejaba este videojuego de jugadores más casuales, dejándolo para aquellos que preferían experiencias más “hardcore”.

Con Death´s Door, el equipo ha buscado todo lo contrario. Si bien se observa fácilmente la influencia de Titan Souls, este juego va dirigido a un espectro más amplio de usuarios, que no buscan desafíos tan complicados.

En este título, encarnamos a un cuervo sin nombre, que trabaja como segador de almas. Aunque pueda parecer lo contrario, se trata de un trabajo bastante monótono: llega a la oficina, espera a que te manden una misión, termínala, repite.

No obstante, en esta ocasión es diferente: lo que iba a resultar una recuperación de almas habitual, rápidamente se transforma en algo mucho mayor que requerirá de todas las habilidades que nuestro protagonista ha adquirido a lo largo de sus años de oficio. Teniendo que recorrer tres grandes reinos, para buscar tres respectivas almas, es como se desarrollará la historia del juego.

A lo largo del viaje, conoceremos a distintos y muy curiosos personajes que nos acompañarán durante algún momento, y nos contarán algo más acerca de la historia del mundo que nos rodea.

No se trata de una aventura demasiado larga, siendo suficiente con unas 5-7 horas para completar el título y no más de 10 o 12 para completarlo al 100%. No obstante, durante el progreso del título este se mantiene entretenido y no llega a resultar monótono.

Jugablemente, se trata de un “hack and slash” en vista isométrica, donde tendremos que abrirnos paso a golpe de espada, a través de oleadas de enemigos y de jefes gigantescos.

Anteriormente dije que la jugabilidad de Titan Souls pese a ser simple de base, da lugar a combates muy complejos. Con Death´s Door ocurre todo lo contrario. El título presenta más mecánicas de combate el anterior: armas de cuerpo a cuerpo, con ataques rápidos y fuertes y cuatro habilidades a distancia, que también sirven para navegar por el mapa. Con estos elementos se da lugar a un combate simple, que si bien es más sencillo, carece de complejidad, de opción a variar el estilo de lucha, o de realizar distintos combos.

Esto no es necesariamente malo en un primer recorrido, pero puede traer problemas en caso de rejugar el título, cayendo rápidamente en un combate demasiado repetitivo.

Comenzando con una espada, se pueden encontrar otras cuatro armas opcionales a lo largo de nuestro recorrido. Cada arma presenta un número distinto de golpes en el combo base, rango y modificador de daño. No obstante, no llega a ser una variación notable. En contados enfrentamientos, utilizar un arma u otra puede dar lugar a una ventaja frente al grupo enemigo, pero usualmente no es necesario y terminarás jugando con la que te parezca más divertida.

Junto al combate cuerpo a cuerpo, a lo largo de la aventura encontraremos “bendiciones” que nos permitirán usar cuatro habilidades a distancia diferentes. Estas se pueden usar en combate, pero principalmente servirán para abrirnos paso por el mapa, con un estilo que recuerda mucho a las aventuras clásicas de The Legend Of Zelda. Una de las habilidades cambia notablemente la movilidad, pero se obtiene demasiado tarde en la aventura como para darle todo el uso que podría haber tenido.

Una vez terminemos cada una de las zonas, nos estará esperando un jefazo, al cual tendremos que quitarle el arma, normalmente por la fuerza. Viniendo de un diseño de jefes tan peculiares como es Titan Souls, los jefes de Death´s Door dejan que desear por su simpleza, pero cada uno presenta diferentes mecánicas, siendo cada combate totalmente distinto al anterior. No se trata de encuentros  muy complicados, y no deberían ser un problema más allá de algunos intentos fallidos.

Donde el juego más brilla es en su apartado audiovisual. Valiéndose de gráficos “Low Poly”, el título muestra escenarios preciosos a la vez que simples, siendo un regalo para la vista el recorrerlos. Cada una de las zonas que visitemos tendrá una ambientación diferente, contrastando mucho la paleta de colores de una con la otra, sobre todo con el hub principal: una oficina gris y oscura. Acompañando estos escenarios, la música del título está al mismo nivel, conformando una deliciosa banda sonora con unas 25 pistas diferentes, variadas para cubrir todo tipo de escenario.

En conclusión, Death´s Door es un título muy interesante, que presenta una aventura encantadora, pero no demasiado compleja. Es una experiencia muy divertida de jugar, pero puede resultar muy repetitiva en caso de rejugarlo. Quizás 20 euros puedan parecer demasiado caro para esta duración, pero queda lejos de tirar el dinero. En caso de encontrarlo en una oferta a mitad de precio, es una compra obligatoria.

Calificación: 8/10