Análisis: Psychonauts 2 para PC

por Angel Sevilla

Ordena tus pensamientos. Bien, eso es. Aclara tu mente, ¡esquematiza tus ideas! Me oyes, ¿no? ¡Soy yo! Soy esa voz en tu cabeza. La  escuchas cuando lees las cosas. ¡Já, hola! ¿Qué tal estás? Reflexiona. ¿Cómo es mi voz? ¿Aguda, suave, áspera, grave? Bien, bien, pues acostúmbrate a ella; la vas a oír durante este análisis. 

Psychonauts 2 es la secuela del afamado juego de psíquicos mentales de 2005. Su director, Tim Schafer, carga a sus espaldas grandes obras como Monkey Island, El Día del Tentáculo o Grim Fandango, juegos muy centrados en su historia, y sobre todo, en cómo contarla. Y es en eso en lo que brilla Psychonauts, porque no tan sólo con dejarnos la mente abierta con un apartado artístico precioso ni con ser un plataformas altamente cumplidor, es en los pequeños detalles del escenario, las frases sueltas de fondo y las metáforas (las infinitas metáforas de la mente) donde se deja brillar. 

La historia que cuenta se desprende enseguida del primer juego, permitiéndonos adentrarnos en su narrativa sin tener nada detrás; un traidor anda suelto dentro del cuartel de los Psychonautas y tendremos que descubrirlo a medida que indagamos en el pasado y en aquello que conecta a todos los maestros de la agencia; un desdichado suceso con un maligno ser llamado Malígula, que amenaza con regresar. Visitaremos las mentes de todos aquellos maestros, cada uno obcecado con una desdicha personal; ludopatía, morriña, falta de gestión del bagaje personal, soberbia,… Todo plagado de una escenografía que, aunque pareciese infantil a primeros ojos, cuenta muchísimo más de lo que parece.

Como juego de plataformas, es muy cumplidor. Las diferentes habilidades que desbloqueamos nos ayudarán a superar múltiples puzles en un mundo amplio, encarrilado en las diferentes fases “mentales” por las que pasaremos. Sin embargo, es evidente que es un juego algo continuista con el formato del pasado, y cosas como el combate y el plataformeo se siente tosco y desfasado. El juego es fácil, pero en varias ocasiones sentiremos que quizá no es sencillo esquivarlo todo o que la combinación de poderes necesarios para derrotar a los enemigos es poco precisa. Aunque de nuevo, el combate es una parte secundaria, y el plataformeo queda muy bien decorado con el atrezzo de alrededor.

Gráficamente podría recordarnos a un programa infantil de animación o un precioso teatro de marionetas. Su estilo de dibujo desenfadado y el diseño artístico son sobresalientes claros, con diseños rimbombásticos que casan perfectamente en su conjunto; larguiruchos cabezones entre rectas rotas y ángulos por todos lados, nos llevarán en una preciosa película que nada tiene de infantil.

En resumen, el juego Psychonauts 2 nos transporta a una manera de narrar y transmitir de alta calidad; siempre es una metáfora tras de otra, para tratar de que nos sentamos identificados con parte de lo que vemos. Todos merecemos un momento en el que alguien arregle cosas en nuestra cabeza, y Psychonauts 2, pese a no ser en absoluto ese su final, explora este mundo sin miedo y con respeto, como un buen humor que a todos haga gracia. Sin duda, una obra de gran disfrute.

calificación : 8/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s