Reseña: Las Cautivas

Amor elegido

Más allá de la historia oficial que aprendemos en clase, nos perdemos de anécdotas que los historiadores no quisieron documentar, quizá porque no tenían un valor patriota, pero forman parte de la formación de nuestros pueblos. Entre esos hechos puedo señalar las historias de amor.

Por suerte hay dos hechos históricos románticos que están documentados: Camila O’Gorman y el sacerdote Ladislao Gutiérrez durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, en la primera mitad del siglo XIX. La segunda es la del Indio Bamba y Maria Magdalena (hija de un importante hacendado cordobés a mitad del siglo XIX).
Lamentablemente ambas historias tuvieron finales trágicos. Los romances secretos y no aceptados por la sociedad, son condenados.

Las cautivas es la nueva obra de Mariano Tenconi Blanco, la misma es parte de la saga europea: Las cautivas, Las Ciencias Naturales, Las Invasiones Inglesas y Las traducciones, que se estrenarán en las diferentes salas del Complejo Teatral de Buenos Aires.

La compañía Teatro Futuro nos ofrece la historia de un romance prohibido entre una mujer francesa perdida en una misión jesuita, esta es rescatada por una indígena del lugar que se vuelve su protectora y ella su elegida. Ambas mujeres recorrerán el país enfrentando desafíos, descubriendo su sexualidad y forjando un profundo y genuino amor.

Laura Paredes y Lorena Vega son las protagonistas de esta hermosa obra. Una ofrece un relato lírico y jocoso y la otra uno más curioso y directo. Los personajes abstractos, de distintos continentes y culturas se unen por el amor inocente y salvaje.

La escenografía de Rodrigo González Garillo es simple pero encantadora, la cual nos refleja las estepas y todo el paisaje argentino por etapas. Ian Shifres es otro de los protagonistas de esta historia con la música original que compone, logrando tocar en vivo guitarra, piano acústico, flauta, sintetizador, percusión, etc. Shifres nos regala un espléndido perfomance que embellece aún más la presentación.

Las cautivas es una obra inolvidable, divertida, tierna y cargada de una belleza única; donde el romance entre estas mujeres trasciende la colonia y los juicios sociales.

Las cautivas tiene pasión y belleza que todos van a disfrutar en una agradable tarde de sábado el Teatro La Ribera (Pedro de Mendoza 1821), el barrio de La Boca nos abre las puertas a esta obra.

Disponible los Viernes, 19 horas. Sábados y domingos, 17 horas.
Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s