Análisis: Martha is dead para PS4

Censurar no suma si no que resta. Esta es mi primera opinión sobre este título que me toca analizar. Me siento extraño al jugar a un título que Sony ha decidido recortar en ciertas partes para no herir sensibilidades y provocar sensaciones que puedan perturbar a determinados tipos de jugadores. Pero ahora vamos a centrarnos en detallar las cualidades del juego desarrollado por LKA (estudio italiano fundado en 2010 cuyo principal videojuego es “Town of Light”) que son muchas y buenas.

Os pongo en antecedentes, nuestra aventura nos sitúa en Italia durante la Segunda Guerra Mundial. Comenzaremos manejando a la hermana gemela de Martha (Giulia) que es una gran aficionada a la fotografía. Tiene cierta obsesión por hacer fotografías a un famoso lago donde cuentan las leyendas que a veces puede verse a una dama blanca en él. En ese momento vemos un cadáver flotando y nos damos cuenta que es nuestra propia hermana. A partir de entonces comienza una frenética búsqueda por encontrar a su asesino y descubrir las motivaciones que le han llevado a cometer este asesinato tan atroz. Ante todo debo deciros que nos encontramos ante un “walking simulator”. El juego premia nuestra minuciosidad e inquietud por recopilar objetos y buscar pistas que nos aclare todo lo sucedido. Es por ello que los amantes de las aventuras de acción más directas os sintáis algo decepcionados. Es una aventura que debe disfrutarse como el buen vino, es decir, degustarlo poco a poco y dejándonos llevar por la trama. Se trata de un título que conjuga de una manera muy efectiva partes más sosegadas con partes más movidas. Es por ello que deberemos hacer buen uso de mecánicas de quick time events para superar diferentes problemas que le suceden al protagonista. Un punto muy positivo es el buen uso de un accesorio que parece que ha vuelto a ponerse de moda en el mundo de los videojuegos que es la cámara de fotos.

Podemos jugar con utilizar diferentes enfoques, filtros y es una auténtica delicia guardar dichas fotos para poder ir después al laboratorio a revelarlas (con minijuego incluido). De este manera iremos dando forma al complejo rompecabezas que se nos va revelando delante nuestra. Los gráficos son bastante correctos destacando los escenarios y el correcto uso de la luz en los mismos. Por lo que respecta al sonido es bastante bueno destacando unas voces en italiano muy correctas (los textos y subtítulos vienen en castellano) que nos permiten que la sensación de inmersión esté lograda. Como punto negativo debo deciros que existen algunas partes de la aventura donde se abusa en cierta medida de la voz sin añadir imágenes. Es por ello que en ocasiones he desconectado en algunas partes del juego respecto de lo que me estaban contando. La jugabilidad me ha parecido correcta y no desentona en ningún momento. Respecto a la duración del juego está bien ajustada y nos llevará unas seis horas poder completarlo (teniendo la posibilidad de ver hasta cuatro finales diferentes).

En resumidas cuentas nos encontramos ante un título que explora la pérdida de seres queridos con un apartado técnico y jugable más que digno y que a muchos de nosotros (entre los cuáles me incluyo) nos toca la patata si me permitís la expresión.
Espero que os haya gustado este análisis y nos vemos pronto en La Butaca Web.

Os quiero 3000:)

Calificación: 7/10