Análisis: Imp of the Sun para Nintendo Switch



Por Luciano Macchioli

Es muy gratificante ver como las pequeñas desarrolladoras latinoamericanas se abren paso en la escena independiente. En este caso, el estudio peruano Sunwolf Entertainment debuta en la industria con Imp of the Sun, una aventura plataformera en 2D.


La historia cuenta con muchas referencias a la cultura inca, propia de Perú. Encarnaremos al hijo del sol, y como tal, deberemos derrotar a los cuatro guardianes de la oscuridad en pos de destruir el eclipse que oculta a la estrella madre. Premisa sencilla, pero que justifica la aventura perfectamente.


Lamentablemente, los problemas aparecen a los pocos minutos de juego. El diseño de niveles no está bien logrado. Para explicar esto, hay que saber que el protagonista cuenta con múltiples habilidades que le dan gran variedad al gameplay. Pero están tan desbalanceadas que, bien explotadas, pueden ayudarnos a pasar niveles de una manera que no estaba pretendida. Doble salto, dash, giro. Son demasiadas cosas que harán que no toquemos el suelo prácticamente nunca, pudiendo evitar muchísimos enemigos. Y hablando de enemigos, la inteligencia artificial es de todo menos inteligente. Apenas alejándonos un poco, los monstruos que nos quieren dar caza se quedarán quietos, a pesar de los ataques que lancemos a distancia. Esto quiere decir que ni siquiera el más fuerte de los adversarios nos hará un rasguño. Y para vencer a los jefes, como mucho bastarán dos o tres intentos para aprendernos sus básicos patrones.


El fuego interno del personaje nos permitirá usar las habilidades, curarnos y lanzar ataques especiales. En los lugares de agua, cuando el fuego se apaga, es de los pocos momentos en que el título se pone desafiante, ya que nos sacan todo lo que hizo de Imp of the Sun un paseo por el parque. El apartado artístico es muy satisfactorio. El estilo de animación a mano, acompañado con una banda sonora con reminiscencias a la cultura peruana, hacen que la aventura sea un placer a los sentidos. Pero no podemos esperar mucho más.


Si se va a presentar un plataformero en 2D, con coleccionables, backtracking y una historia simple, tiene que ser excelente. No menos de una docena de títulos se me vienen a la cabeza con la misma premisa. Lamentablemente, los aspectos de Imp of the Sun pueden dividirse en dos categorías: mal hechos o genéricos. Ya no es suficiente un apartado artístico bonito para atraer al jugador.


Al final del día nos quedamos con una aventura que no tiene un solo aspecto destacable que la diferencie de otras tantas. Si bien es cierto que al terminar por primera vez la aventura se desbloquea un modo difícil, ya para ese entonces nos agarra sin ganas. Lo lamento por Sunwolf Entertainment porque tuvieron un digno primer intento, pero es un juego que me cuesta recomendar hasta a un jugador con pocas exigencias.


Calificación: 5/10

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s