Si bien los juegos de franquicias están viviendo una nueva era gracias a títulos que ofrecen una experiencia de calidad que brilla más allá de la atención que recibe al producto de base. Ahí podemos mencionar los juegos de Batman o spiderman, aunque tengamos ejemplos fallidos (tos, tos Marvel Avengers). Es cierto que los ejemplos anteriores parte de películas o cómics de super héroes, en este caso estamos ante la adaptación de una popular saga literaria y de películas, que han tenido su paso por los juegos, y aunque tenemos un grato recuerdo de ellos, no eran destacables si lo juzgas solo por lo que es, un videojuego. Hogwarts Legacy viene a atraer a los fans de Harry Potter pero a su vez, traer una experiencia RPG que brilla por si sola. El resultado es más que positivo, suma puntos obviamente por el producto base y el fan service, pero a su vez es una experiencia jugable sólida y muy entretenida.

El juego cuenta con un inicio largo pero que sirve para dar introducción a lo que sería la historia del título, que busca diferenciarse de las historias de harry Potter pero tomando y respetando su universo. Es así como empezamos a personalizar nuestro personaje, quien será un nuevo estudiante de Hogwarts que comenzará sus estudios en el 5to año, algo bastante inusual. Para su llegada, viaja con un profesor , que es quien apadrina a este protagonista es su nueva etapa de estudios en la famosa escuela. Aquí mismo nos introduce lo que sería la historia principal del juego y la existencia de una magia antigua, de la que nuestro protagonista es poseedor. Las clases comienzan y nos tenemos que someter al sombrero seleccionador, que nos hace unas preguntas básicas, y bastante deducibles para que te toque la casa que deseas. De todos modos puedes no estar de acuerdo con la decisión del sombrero, para elegir la casa que desees. En un principio es toda una introducción sobre clases, hechizos básicos y cosas que se pueden hacer en la exploración del castillo y la misma escuela.

Un villano se presenta en este título, y parte del conflicto existente entre magos y duendes. Que si bien en el material original sabemos que ninguno es del agrado del otro, existe un acuerdo de paz que en aquel momento parece haberse roto. Para poder derrotar a este villano, uno debe hacerse con los poderes y la magia suficiente para estar a la altura, y es acá donde parte el sentido de su jugabilidad. Además de todo el aprendizaje por la exploración, toca entrar en combate, que en este caso se hace mayormente contra criaturas que tendrán distintas característica y en los que el jugador deberá ser estratégico en cuanto a los hechizos que va a equipar y utilizar para con ellos. Si bien se ha eliminado el Quiddictch, seguramente por una cuestión de desarrollo, podremos utilizar la escoba para el traslado y cumplimiento de algunas misiones.

Hogwarts Legacy es un juego que respeta mucho el material del universo al que pertenece harry Potter. Al localizarse más de 100 años antes de los hechos de la conocida saga, se le permitió que pueda distanciarse de ella y que ofrezca una experiencia independiente pero que cuenta con muchísimos guiños para los fans. Si bien esta hecha para los conocedores del material, aquellos que se adentren en el universo por primera vez, van a encontrar un juego entretenido, sólido y no solo un juego típico de franquicia.
Hogwarts Legacy es sin duda el mejor juego del mundo de harry Potter, si bien no estaba la vara demasiado alta aunque tengamos cierta nostalgia por los primeros juegos de la película , el título sobresale como un juego independiente que sabe explotar el material base. Los combates son entretenidos, aunque no tan complejos, la exploración se alza como la posibilidad de estar dentro de hogwarts y su historia nos deja satisfechos.
Calificación 8/10