Desde que capcom incursionó en esto de hacer remakes o una nueva adaptación de sus primeros juegos de la saga resident evil, siempre se habló sobre una nueva versión de Resident Evil 4, uno de los títulos más recordados de la saga, pero quizás también, el que menos necesitaba una nueva revisión. Este título fue el que llevó a la serie a ese punto de inflexión en el paso del Survival Horror a la acción, fue el juego que supo equilibrar ambos géneros manteniendo la esencia de la saga. Si bien es un título de 2005 y algunas mecánicas estaban envejecidas, como la mira, es un juego que realmente de disfruta en la actualidad. Entonces la pregunta es esta ¿Nos trae algo nuevo este remake?

Es una realidad que aquellos que hayan jugado resident evil 4 en alguna de las tantas plataformas que salió, al adentrarse en esta nueva versión, todo nos va a resultar bastante familiar pero a su vez también percibimos el estar al mando de un juego nuevo, que respeta el material original pero que nos da una experiencia jugable bastante fresca. El título se sitúa algunos años después de los sucesos de resident evil 2 y 3, siendo el segundo el que tuvo de protagonista Leon, aunque ambas historias ocurrieron casi en paralelo. Ya nuestro protagonista dejó de ser el novato que fue forzado a sobrevivir y escapar de Raccoon City. Es ahora un agente experimentado al que se le encomienda una misión muy importante, rescatar a la hija del presidente de Estados Unidos, y que aparentemente se encuentra en un remoto pueblo ubicado en España.

Teniendo como partida la locación, este fue uno de los elementos que funcionó en el juego original. No sólo por el sitio que mostraba un aspecto más rural, sino también porque era un juego con temática de terror que no mostraba solamente sitios oscuros para su ambientación, ya que las cosas terroríficas también podían suceder de día. Si es cierto que en esta versión los ambientes se sienten más oscuros, si bien esto ayuda a la temática terrorífica del juego, si notamos como que muchísimas cosas pasan a estar de noche. El diseño de la mansion, los personajes tanto los principales como los secundarios tienen una mejora significativa, más para aquellos que quizá no se han lucido tan bien fuera de nuestro personaje protagonista.
Si hablamos del gameplay, respeta bastante el material original, obviamente se actualiza la parte que menos se extrañana del anterior título, que era la cámara y el movimiento del stick al apuntar. Ahora nos encontramos con un manejo similar al que vimos en resident evil 2 y 3 con sus respectivas reposiciones. Si se agregan algunos movimiento, como la patada, que al dar disparos en momentos o sitios clave, como dar a la pierna, se activa el golpe que es muy útil para ahorrar munición. El cuchillo también tiene otro protagonismo, se puede usar para atacar y esquivar ataques, pero toca tener en cuenta que este se puede dañar. De todos modos a lo largo del juego puedes encontrarte varios cuchillos para uso, además del principal o puede mejorar el que tienes o repararlo en la tienda gastando el dinero del juego.

Contamos con un buen arsenal de armas y para ello debemos conseguir dinero, este generalmente se consigue como recompensa al derrotar enemigos pero se obtiene mejores botines recolectando objetos importantes que son para la venta. Esto hace que sea muy interesante la exploración, ya que se tiene una gran cantidad de objetos, en los que debes tener en cuenta que algunos pueden combinarse o inscrustrarse gemas para que su valor a la hora de la venta sea muchísimo más alto. También existe algunas misiones secundarias, que las encuentra como carteles de ofrecimiento de recompensas en el que ganas las llamadas espinelas, que los puedes cambiar por objetos especiales.
Es cierto que en el gameplay muchísimas cosas se sienten más intensas, y hay una mejora importante. Pero también sucede con algunos jefes o momentos de mucha tensión en el juego original, que se pierde esa tensión, o al menos yo lo he sentido así. De todos modos es un título que se disfruta en demasía si eres fan del original. Si nunca lo has jugado es un título que si bien cuenta con un mapa para la exploración, tiene un gameplay lineal dividido en capítulos que logra mantener el interés durante todo el juego. Dando cuenta que aunque se haya dado el salto a la acción de la serie, es uno de los mejores títulos de la franquicia.

Resident evil 4 remake es una excelente reposición de un título del que se esperaba y pedía mucho, ya que es uno de los capítulos más jugados y recordados de la saga. Supieron captar lo mejor de los remakes del 2 y el 3, aprendiendo también de sus errores, siendo un título que respeta el material original y que lo amplia en vez de recortarlo. Como juego nuevo es un título de acción y terror destacable, para aquellos que ya habían jugado el anterior en sus tantas versiones de consolas, va a ser como jugarlo por primera vez
Calificación 9/10