Por Jorge Marchisio
Si hay un director que la mayoría amamos en Argentina, es Damián Szifron. Y no es para menos, Los Simuladores es de las series más queridas del país, ya sean cinéfilos o no. Por eso llamaba la atención ver cómo le iba en Estados Unidos, y con un elenco y producción casi en su totalidad norteamericano.

Encabezada por Shailene Woodley y Ben Mendelsohn, Misántropo nos cuenta la investigación sobre una serie de asesinatos en masa perpetrados por un desconocido. Un experimentado agente del FBI y una policía con más de un trauma a sus espaldas, parecen ser los únicos que de verdad le están siguiendo la pista al culpable, mientras los demás se pierden en un mar de burocracia.
Como dijimos, el mayor gancho que tenía este proyecto, al menos para los argentinos, era su director y co guionista, Damián Szifron; más que el caso del asesino que parece inalcanzable para las fuerzas de la autoridad. Y si van a ver Misántropo solo por Szifron, desde ya le decimos que mejor se lo piensen, porque ni de cerca estamos ante uno de sus mejores trabajos.
Y con esto no decimos que la película sea un desastre, sino que como policial, no presenta nada nuevo de un género que fue super explotado, y lo seguirá siendo. Pero esta vez con un punto que, si lo destaca por sobre la media, y es el de la ya mencionada burocracia. Esto se nota en como el personaje de Ben Mendelsohn, tiene que lidiar con superiores que se quieren llevar todo el crédito por resolver el caso, olvidándose que hay un demente que está matando gente de forma impune.
También a favor, hay que mencionar el trabajo de Shailene Woodley y el ya mencionado Mendelsohn; dos interpretes que, en lo personal, considero bastante infravalorados tanto por la crítica como por la industria. La primera lo hace muy bien dando vida a una mujer que tiene varios secretos oscuros, mientras que el segundo, da la talla como ese agente que se sabe que está muy por encima de sus compañeros.
Pero como digo, lo malo es que la historia en sí no es muy original. Esto no sabemos si es culpa de Szifron, o de su co guionista; pero no esperen ver un argumento con muchos giros y una revelación final que les vuele la peluca.
Entonces, para ir cerrando. Misántropo es una película aceptable. Ni de lejos es lo mejor que hizo su director, pero tampoco es mala opción si buscan alejarse de los grandes tanques que nos llegan de Hollywood.
Calificación: 6/10
Lo mejor: las actuaciones, pese a las dos horas de duración la película no se hace aburrida.
Lo peor: pese a no aburrir muchas veces presenta situaciones vista cientos de veces en el género policial.