Análisis Agatha Christie – Hercule Poirot: The London Case



¿Conseguiremos descubrir el misterio?
Son ya numerosas las referencias que tenemos de Agatha Christie tanto en el cine como en los libros y cómo no, en los videojuegos. The London Case llega para continuar el legado que comenzó The First Cases. Aquí volvemos a ver a un Poirot más joven al que su juventud no le resta prepotencia. Un caso se abre ante él y no puede hacer otra cosa que hinchar el pecho y demostrar quién es.



Poirot es el encargado de proteger un cuadro durante su traslado y posterior exposición. Cuadro que es sustraído de manera sibilina, por lo que Poirot, acompañado de un improvisado compañero, deberá resolver quién se ha llevado y a dónde el famoso cuadro. Así empezamos esta aventura plagada de misterio y puzles. Engaños, dudas y puzles Sin duda alguna, el grueso del juego se desarrolla con los puzles. Se trata de una aventura gráfica donde la exploración está bastante condicionada y dónde lo que más nos interesa es hacer las deducciones correctas e investigar el objeto adecuado para dar con la solución.


Es por esto por lo que, lo más importante son los mapas mentales que realiza Poirot. A través de sencillos enlaces podemos ir descubriendo la verdad de manera muy visual y acertada. No importa si nos hacemos un poco de lío uniendo conceptos ya que el juego no nos penaliza por ello y simplemente al ratito de fallar nos destacará las ideas que debemos unir para llegar a la conclusión correcta.

Es quizá esto lo que menos me ha gustado ya que al no sufrir penalización de ningún tipo, se pierde un poco la gracia de hacerlo bien o intentar recabar todas las pruebas para poder avanzar sin peligro. Algo más de riesgo en este aspecto mejoraría la experiencia global del juego.



El mismo Poirot de siempre


Si algo me gusta de estos juegos es que apenas innovan porque no les hace falta. Tanto los de Agatha Christie como los de Sherlock Holmes son juegos muy similares que no aportan apenas novedades entre unos y otros, pero no les hacen falta.
Pero esta falta de innovación es un arma de doble filo y como no podía ser de otra manera, jugar a este no deja de ser jugar a una continuación del anterior. De hecho, el mayor fallo para mí es en la puesta en escena.

Gráficamente se coloca a la altura de juegos de 2015-2016, los personajes se mueven de manera tosca y los movimientos en los diálogos son erráticos. Igualmente, la versión de PS4 contaba con unos tiempos de carga exageradamente largos que rompían por completo la continuidad de la investigación.
Me gusta que cuiden los detalles de los personajes añadiendo objetos o fondos que dan más contexto al misterio y lo colocan en una franja temporal. Desde pequeños broches a intrincados detalles del escenario, todo está colocado donde debe estar y tiene una finalidad. Pero eso no hace que olvides que gráficamente no es ningún portento.
Muchos personajes, todos culpables
Por otro lado, han creado un elenco de personajes de lo más variados y enigmáticos. Todos aportan algo importante al desarrollo de la historia, pero lo hacen sin involucrarse de manera directa ya que lo único que obtenemos de ellos son respuestas mediante el sistema pregunta-respuesta. Personajes que quedan relegados a cumplir la función de responder sin llegar a cautivarnos ni a crear ningún tipo de relación con nuestro protagonista.



Hastings, nuestro compañero, es con el único con el que mantendremos una relación más larga y compleja, aunque tampoco termina de resultar para el jugador. Igual lo rápido que pasa todo o el poco interés que tienen los personajes, hace que no termine de interesarte ninguno de ellos. De hecho, ni siquiera empatizo con Poirot ya que hace gala en más de una ocasión de lo bueno e increíble que es sin tener necesidad de ello.
Los textos están todos en español. Esto hace que sea mucho más sencillo seguir la trama e interesarnos por lo que nos dicen, pero incluso así muchas veces el diálogo se convierte en un mero trámite.

Lo bueno si breve, dos veces bueno
Y así es The London Case. El juego cuenta con varios capítulos (8 en total si no recuerdo mal), pero una vez que hemos cogido el truco y aprendemos a explorar y realizar las conexiones correctas, avanzamos entre ellos rápidamente. El juego apenas dura unas 5-6 horas depende de lo que nos entretengamos y siempre podríamos reducirlo si ignoramos las conversaciones y reducimos los tiempos de carga. A pesar de ser tan cortito, creo que tiene la duración correcta ya que alargarlo más lo haría tedioso y el enigma inicial se diluiría en un mar de dudas y preguntas.

Para este tipo de juegos, considero que tiene la duración perfecta ya que no se hace pesado y te mantiene enganchado a la consola para descubrir qué ha pasado y quién es el culpable. Eso también lo consigue la historia ya que, aunque de primeras parece bastante clásica y sencilla, tiene un par de giros dramáticos bastante buenos que enganchan y no te sueltan hasta dar con la solución.



Conclusiones


The London Case es una maravilla del misterio que como juego se queda algo corto. Gráficamente nos recuerda a The ABC Murders (2016) lo que puede generar cierto rechazo ya que juegos como Murdered Soul Suspect salieron con mejor apartado gráfico mucho antes…
Agatha Christie consigue atraparme con la historia y el desarrollo de esta, pero no con la jugabilidad por lo que tengo sentimientos encontrados a pesar de todo.
Un juego muy asequible para cualquiera que nos pondrá a pensar (aunque tampoco demasiado). En línea con los anteriores por lo que, si los has jugado y te quedaste con ganas de más, ni te lo pienses: hazte con él ya mismo.

Calificación: 6/10

Deja un comentario