Por Gustavo Condano
Las familias pueden ser muy distintas, pero los problemas muchas veces son los mismos.
La historia:
Darío Roitman, a quien interpreta Adrián Suar, debe volver a Argentina tras el fallecimiento de su padre para arreglas las cosas con su familia, sus tres hermanos, con los que tienen algunas diferencias.
Para empeorar las cosas, su hermana Daniela, interpretada por Natalie Pérez, que está embarazada y a punto de casarse no planea suspender el casamiento por el duelo y lo mismo sucede con la hija del personaje de Fernán Mirás, que al ver esto tampoco quiere suspender su bat mitzva.
En medio de todo ese lio, Darío va de un lado a otro tratando de hablar con cada uno de sus hermanos para arreglar las cosas aunque generalmente las empeora. Especialmente por ver sólo su punto de vista de las cosas. ¿Logrará finalmente su cometido o deberá irse del país sin arreglar las cosas? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
El elenco es soñado, todos están muy bien en su rol, incluso algunos actores muy buenos no llegan a ser aprovechados como el caso de Ajaka, que hace de “el negro”, el mejor amigo del personaje de Suar.
Pese a no ser puramente una comedia, es una comedia dramática, los momentos de comedia funcionan muy bien y Suar demuestra su mejor faceta.
Los cuatro personajes principales están muy bien definidos, no sólo el de Suar. Cada uno tiene su momento y su destaque. No sucede lo mismo con los personajes secundarios que tienen menor profundidad y son más funcionales a la trama
¿Qué no me gustó?
La película tiene muchos términos de la comunidad judía y aunque tiene la intención de explicar algunas tradiciones, los que no pertenecemos nos sentimos afuera en algunas ocasiones.
Termina siendo una película muy hablada, donde los conflictos se resuelven hablando, casi siempre con el personaje de Suar, lo que la torna por momentos en repetitiva. La máxima show don’t tell acá no aplica tanto.
¿Aporta algo nuevo al género?
Es una comedia dramática bastante estándar que balancea bien los momentos dramáticos con la comedia, aunque parece tenerle miedo a caer en un punto demasiado dramático por lo que apela rápidamente al humor, pero esto le quita algo de profundidad.
¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Seguramente a los que aprecian este tipo de comedias dramáticas que relatan problemas familiares que se disparan a partir de la muerte del patriarca, algunos ejemplos pueden ser “Hasta que la muerte los junto” (2014) o Una muerte en un funeral (2007).
Por supuesto también a los que disfrutan de Adrián Suar como comediante, no se verán decepcionados, aunque si trata de tocar otras notas un poco más sensibles de lo habitual.
DATO:
Vale destacar que la dirección es del mismo Suar y el guionista de esta película es Pablo Solarz qué también escribió Un Novio para mi Mujer (2008) y Me Case con un Boludo (2016), siendo esta la tercer película en la que coinciden.
Disponible el 17 de abril en cines
Calificación: 7/10
Duración: 97 minutos
Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.
Quiero dejar este comentario… La peli está en general bien armada… Suar hace siempre de Suar.con sus consabidos . Pero funciona. Los demás actores muy bien.. Pero hay uno que quiero destacar.. Gracias Fernán Mirás sos un actor con mayúsculas.. Un placer de verdad!
Me gustaMe gusta