Crítica: Relatos Salvajes (10 años)

Reseña por Santiago Merlini

Duración: 122 minutos 

Dirección y Guión: Damian Szifron 

Que se puede decir de “Relatos Salvajes” que no se haya dicho. Eso es lo primero que uno piensa normalmente cuando toca hablar de obras de este calibre pero lo interesante es que cuando uno tiene la oportunidad de volver a verla se da cuenta que está equivocado, de películas como esta siempre hay algo más que decir. 

“Relatos Salvajes” es hoy en día aún más actual y conectada con el mundo en el que vivimos que hace 10 años, no es casualidad que Szifron mientras realizaba la gira de entrevistas para Misántropo, su última película, haya revelado que estaba en su cabeza la idea de una segunda parte al que él mismo describió como “Más Relatos y Más Salvajes”.

Es difícil encontrar algo para destacar sobre los demás porque los elementos de la película funcionan en perfecta armonía. Sus actuaciones son cada uno más memorable que la otra, pasando todas por distintos registros y maneras de actuar ante las distintas situaciones que afrontan siempre poniendo por delante la premisa: ¿Qué pasaría si por un rato le hacemos caso a nuestro instintos más animales y nos olvidamos de lo que la sociedad nos dice que deberíamos hacer?

La variedad de sus escenarios nos mueve por los distintos lugares de la Argentina en solo 2 horas desde un restaurante en un terminal de pueblo, una ruta en el interior del país, El microcentro más asfixiante y concurrido que conozcas, Un country en los suburbios y por ultima una fiesta sin lugar pero en la que todos rápidamente logramos situarnos.

También me parece interesante hablar de la unidad de los relatos y dejar en claro que no simplemente los une su temática violenta y su premisa que fue marcada antes, existen en todos las historias elementos que se repiten e incluso pequeños guiños que conectan las historias. Szifron hace un claro hincapié en la cuestión de los vehículos/ el transporte comenzando con un avión, siguiendo con una micro de larga distancia, pasando por autos que van ser partícipes fundamentales de crímenes (una explosion uno y un choque y huida en otro). Después podemos encontrar algunas vinculaciones entre relatos como lo es la tormenta en el relato de “Las ratas” y en relato del “Casamiento” o también la idea de la cárcel que presenta el personaje de Rita Cortese en “Las ratas” que vamos a retomar y finalmente conocer en el relato de el celebre “Bombita” protagonizado por Ricardo Darin.

Estos son solo algunos ejemplos para dar cuenta de que los relatos no están sólo vinculados por su temática, sino que además podemos encontrar elementos que son constantes en todas las historias.

Si tuvieron la oportunidad de verla en el cine cuando salió hace 10 años les recomiendo que vuelvan una vez ya que es una película interminable que hoy es más actual que antes. Si eran chicos cuando salio y no pudieron ir a verla, es el momento perfecto para poder vivirla en una pantalla grande ya que la sensación que genera en una sala de cine no es ni remotamente comparable a verla en tu casa y por último si no aún no la vieron de ninguna manera, ni en cines ni en su casa, no se que estan esperando para ir a verla ya que se encuentran en las salas ahora mismo. 

Espero que puedan (re)ver la película y formular sus propias opiniones. Saludos.

Reestreno: 22 de agosto 

Calificación: 10/10

Crítica: La viuda de Clicquot


Por Gustavo Condano

No siempre el champagne es sinónimo de festejo.



A finales del siglo 18 en la región de Champagne en Francia, una mujer se atreve a hacer lo impensado, llevar adelante el viñedo de su difunto esposo ¿Podrá superar todos los obstáculos para lograr ese objetivo? Y aún más importante ¿Dan una degustación después de la película? La respuesta a la segunda pregunta es “no”, por lo demás lo vemos debajo.

La historia:
Barbe Nicole, interpretada por Haley Bennett, es la joven esposa de François, un soñador que está a cargo del viñedo de su familia llamado y experimenta con sus vides al nivel de no hacerlo rentable.  Cuando fallece a temprana edad su esposa decide hacer lo impensado para esa época, hacerse cargo en lugar de venderlo.


Desde ese momento debe enfrentar a todos los que están en contra de esta inesperada decisión que prácticamente son todos los demás. Desde los otros socios del viñedo, pasando por los mismos empleados que en su mayoría no creen a una mujer capaz de semejante tarea, hasta Napoleón que por sus conflictos bélicos generó bloqueos que dificultan la exportación de la producción.


Los únicos que están de su lado, y con varias reservas, son el padre de François, interpretado por Ben Miles, que ve en ella los mismos destellos de genialidad de su hijo y su distribuidor Louis, interpretado por Sam Riley, que acepta hacer una peligrosa ruta alternativa para tratar de evitar los bloqueos. ¿Logrará producir el mejor champagne de la región y venderlo? Si hicieron una película sobre esta historia calculo que ya imaginan la respuesta. 

¿Qué me gustó?
La campiña francesa le da un excelente marco a esta historia y es vital para enamorarse del lugar e interesarse por el tema en general.
Haley Bennett, la protagonista, básicamente lleva a cuestas la película y nos permite conectar con los desafíos y sentimientos que va enfrentando este personaje.

¿Qué no me gusto?
Ya a esta altura representar a alguien creativo que sale del molde como alguien que vive descalzo y se sube a los muebles para recitar sus ideas innovadoras me parece un cliché.
El discurso final está algo de más, sin spoilers demasiado vemos cómo está mujer se enfrentó a una sociedad machista (si se quejan ahora imagínense lo que era alrededor del  1800), no hace falta que se lo hagan hacer toda una exposición de lo que pasó frente a un tribunal habiendo vivido con ella toda la película, creo que se podría haber resuelto mejor de otra manera.

¿Aporta algo nuevo al género?
Es un drama clásico. Es buena la decisión de ir contando la historia en paralelo, la de ella sola con el viñedo y la progresión de su relación con su marido. Aparte de darle dinamismo a la historia también hay cuestiones en la trama y emociones que se van explicando mejor a medida que nos adentramos en la historia.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los que disfrutan de un drama histórico que se desarrolla en un entorno inmejorable y con buenas actuaciones.
No hace falta conocer mucho de vinos para disfrutarla, con saber qué es un espumante basta.

Disponible el 22 de agosto en cines
Calificación: 8/10
Duración: 89 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: El reino de Kensuke

Un naufragio como enseñanza para toda la vida

Llega a salas argentinas este jueves 22 El reino de Kensuke (Kensuke’s Kingdom) es una película británica dirigida por Neil Boyle y animada por Kirk Hendry con las voces originales de Cillian Murphy, Sally Hawkins, Raffey Cassidy y  Ken Watanabe; aunque en el país se proyectará doblada al español, es importante señalar los grandes actores que están en la versión original.



El pasado sábado 17 se realizó la función especial de prensa en el Showcase de Belgrano en el marco del día de las infancias, padres con sus hijos, familias y periodistas se acercaron a ver esta película que en lo personal, no sabía mucho de la historia y luego averigué que es basada en un libro de Michael Morpurgo, responsable de War Horse, pudimos ver su adaptación en 2011 de la mano de Steven Spielberg.

Michael Morpurgo es un escritor infantil británico que para crear El reino de Kensuke se inspiró claramente en Tarzán, sin embargo, el enfoque es distinto ya que no es una aventura con animales parlantes, es una experiencia intimista y un coming of age.

Michael vive en un barco navegando por los océanos luego de que sus padres decidieran dejarlo todo para embarcarse en esta aventura, en una desobediencia cae al mar en medio de una aventura y termina en una isla desierta, con la compañía de su mascota, sin agua, sin comida y sin conocimientos  de supervivencia, se encontrará con Kensuke, un anciano japonés que vive en esa isla.

El viaje de Kensuke es un viaje emocional que va a gustar más a los padres que a sus hijos. El nivel de sensibilidad que hay en esta historia es invaluable. La trama rompe con lo convencional pues nos ofrece dos protagonistas difíciles de emparejar: un niño británico desobediente  y un japonés  estricto y solitario; todo esto marcado por una gran barrera lingüística y el paso del  tiempo ante la soledad y el aislamiento de la isla.

El filme es efectivo en lo que quiere mostrar, funciona como un cuento de hadas para niños pero con un mensaje más adulto; sería interesante ver un live action pues la historia tiene mucho potencial para el mismo.
La música es preciosa y sabe cómo manipular las lágrimas en el momento justo.

El Reino de Kensuke es una enseñanza sobre la humildad, la paciencia, la esperanza y las amistades improbables. El contexto histórico que guarda es fuerte y sus personajes son entrañables.
Sin duda, una opción ideal para asistir a salas con chicos o solos.

Calificación 9/10

Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.

Crítica: La maldición de Cenicienta


Por Nancy Benegas


Sinopsis:
Una joven huérfana vive como criada de su madrastra y las hijas de la misma luego que su padre desaparece. Un día conoce al príncipe que confiesa estar enamorado de ella y la invita a la fiesta organizada por la realeza, allí Cenicienta al ser burlada por todos los presentes desata un deseo desenfrenado de venganza.


Reseña:
La historia de los Hermanos Grimm vuelve al cine readaptada a una versión de terror, con todos los cambios que esto implica pero, manteniendo esos detalles clásicos de la historia ya conocida. No puede faltar el hada madrina, aunque esta posee otros recursos para cumplir los requerimientos de la protagonista y unos ayudantes muy especiales. Ni el zapatito de cristal, mejor que nunca usado como un arma de poder. La madrastra ya no es solo mala, tiene alta dosis de sadismo y comparte este placer con sus hijas. Unidas desataran los mil demonios escondidos hasta la fecha de la pobre Cenicienta que en su mejor versión Carrie empoderada cobrara venganza con todo y contra todos.


Detalle:
La protagonista Kelly Rian Sanso es realmente mala siendo la Cenicienta buena y muy buena siendo la Cenicienta mal. El final, al igual que la historia ya conocida, no defrauda.


Ficha Técnica
Dirección: Louisa Warren
Reparto: Kelly Rian Sanso, Chrissie Wunna, Danielle Scott, Lauren Budd
Año/País: 2024 – Estados Unidos
Duración: 82 minutos

Calificación 7/10

Crítica: La culpa de nada


Por Nancy Benegas

Sinopsis
Una pareja está en crisis después del nacimiento de su primera hija. En la búsqueda de salvar su matrimonio la mujer prepara un cumpleaños sorpresa invitando a sus amigos. Mientras trascurre el tiempo a la espera del agasajado, la transmisión de un partido de futbol muy importante, cuidar que nadie despierte a la bebe de la casa y una invitada extranjera recién agregada al grupo, desataran una serie de circunstancias que hará replantear la vida de todos los protagonistas.


Reseña
La culpa de nada llega al cine después de cuatro temporadas teatrales, y este es un detalle encantador ya que la peli, muy bien adaptada a la pantalla grande bajo la dirección de Victoria Hladilo, tiene mucho de la rapidez, resolución y fluidez que le dio los años de presentación en vivo. Una comedia dramática que no teme exponer los conflictos de los roles sociales de la actualidad con audacia y desenfado; una mirada aguda sobre la familia, el amor, la amistad y los conceptos auto impuestos que se siguen sosteniendo a lo largo del tiempo. El final, junto al desarrollo de los personajes adaptados para la versión fílmica son un gran acierto. Un historia para cuestionarnos que somos capaces de sostener por aquello que amamos, y de paso, reírnos un rato.


Detalle
Por favor no te levantes de tu asiento después de los títulos, hay una mini escena poscrédito.
Ficha Técnica


Dirección: Victoria Hladilo
Reparto: Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Victoria Hladilo, Julian Doregger, Debora Zanolli, Martin Tecchi, Leonardo Azamor
Año/País: 2024 – Argentina
Duración: 97 minutos


Calificación 8/10

Crítica: Alien: Romulus


Por Gustavo Condano

En el espacio nadie puede oír tus gritos…otra vez
Una nueva entrega y un nuevo director de esta franquicia que comenzó allá lejos en el año 79. ¿Valdrá la pena? Lo vemos debajo.



La historia:
Rain, interpretada por Cailee Spaeny, queda a cargo de su hermano Andy cuando sus padres fallecen  y juntos trabajan en una mina donde la empresa Weyland-Yutani prometió enviarlos a una nueva y prometedora colonia a cambio de horas de trabajo que nunca parecen ser suficientes.
Pero ambos tienen algo de esperanza cuando su amigo Tyler los llama y le propone ir en su nave carguera a una estación espacial abandonada y robar allí el equipo criogénico necesario para poder llegar hasta la lejana colonia.
El trabajo parece sencillo, entrar, buscar lo que necesitan y salir hacia un mejor futuro. El problema es que esa nave se había topado con una extraña forma de vida alienígena muchos años antes. ¿Podrá este particular grupo llegar a destino y vivir una vida mejor? Habrá que ver la película para saberlo, pero en estas películas nuestro xenomorfo favorito siempre necesita de que alimentarse.

¿Qué me gustó?
Me parece un acierto darle mayor importancia al contexto social en este caso, aunque siempre está mencionado en las películas anteriores, y centrar la historia en personajes que parecen ser parias en este mundo controlado por una mega empresa, lo que sirve para darle mayor justificación a sus decisiones.
El casting en general está muy bien elegido, especialmente la protagonista, aunque siempre tomando muy en cuenta el molde original de Sigourney Weaver.
El ojo de Fede Alvarez y la fotografía es uno de los puntos fuertes del film. El manejo de los tiempos, las luces, los escenarios desolados son fundamentales en esta franquicia y emulan en gran medida la peli original de Ridley Scott, pero también se puede decir que tiene cierto toque personal.

¿Qué no me gusto?
Por más vueltas que le den a la historia, siempre va a seguir remitiendo a la película original del 79. Entiendo que a algunos les gusta saber lo que van a ver antes de verlo, pero creo que ya es momento de darle un descanso a estás franquicias y arriesgarnos a dejar que nuevas ideas nos sorprendan en lugar de seguir insistiendo con secuelas, pre-cuelas y series que responden más a los intereses de mega corporaciones (cada vez más parecidas a las de la película) en lugar del de los espectadores.

¿Aporta algo nuevo al género?
Alíen ya es un sub género en sí mismo, esa mezcla entre el terror y ciencia ficción es lo que nos atrae de esta saga, aparte de su extraordinario xenomorfo que pese a cumplir ya 45 años, se mantiene muy bien.  Esta entrega en particular no nos trae nada nuevo ni parece tener intenciones de hacerlo, simplemente volver a traer lo que funcionaba bien y darle un giro a algunas cosas que no habían sido tan exploradas de este mundo.
Quizás sirva como puntapié inicial para una nueva trilogía y nos sorprendan en la próxima entrega, pero eso sólo la taquilla lo sabe.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
A los amantes de esta saga por supuesto y a los de las películas de terror y ciencia ficción en general, aunque no esperen grandes sorpresas.

Datos:
-Traten de no ver los trailers, revelan mucho de la trama.
-No tiene escena post créditos.

Disponible el 15 de agosto en cines
Calificación: 7/10
Duración: 119 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: Siempre Juntos


Por Gustavo Condano

Viajar a veces nos enseña más que la escuela, aunque a veces las autoridades no lo entiendan así.

Una road movie que nos lleva de viaje junto con un padre, un hijo y un abuelo que tienen claros problemas para adaptarse a una sociedad que no los comprende. ¿Encontrarán lo que buscan?  Lo vemos debajo.



La historia:
Max, interpretado por Bobbiy Cannavale, es un comediante de stand-up que está tratando de armar una carrera en el espectáculo mientras intenta ponerse de acuerdo con su ex esposa, Rose Byrne, para ver cuál es la mejor educación que le puede dar a su hijo Ezra, que padece síndrome de asperger.
Mientras Max intenta resolver sus problemas, también tiene que lidiar con la convivencia con su padre, Robert De Niro, que tampoco es nada fácil. La escuela a la que asiste el chico exige cambiar al niño a una escuela especial, ninguno de los dos padres están tan de acuerdo pero Max toma las riendas del asunto, o al menos eso piensa, y ante la imposibilidad de ver a su hijo por una orden judicial decide secuestrar a Ezra y llevarlo de viaje hacia la costa opuesta de Estados Unidos.
Por supuesto que su madre no se queda cruzada de brazos y le insiste al abuelo para que le diga dónde están hasta que ambos  parten en su búsqueda. ¿Qué encontraran en el camino? Habrá que verla para enterarse.

¿Qué me gustó?
Los personajes están muy bien definidos, ni hablar de las actuaciones. Todos están muy bien y son grandes actores pero se destaca principalmente la actuación del joven William A. Fitzgeral que interpreta a Ezra.
Me gustó la forma en que filtraron el humor en medio de esta película esencialmente dramática y se agradece. Incluso esa dicotomia se demuestra muy bien en el stand up de Max, donde a veces lo gracioso se convierte en algo más oscuro y la gente del público no sabe bien cómo reaccionar. 
Me gusta el riesgo que tomaron hablando de la incapacidad del sistema para educar a alguien con autismo, o incluso incorporar a alguien simplemente diferente. Y la inusual tarea que encara su padre para ayudar a su hijo a vivir una vida más plena, cuestión que puede generar polémica en algunos sectores.
Los paisajes de las rutas norteamericanas, aunque breves están muy bien utilizados y visten bien la película.

¿Qué no me gusto?
No hay mucho que no me haya gustado de la peli, sólo algunas conveniencias que escapan a la lógica de cualquier casa donde viva un chico con autismo que sólo se justifica por exigencia de la trama.

¿Aporta algo nuevo al género?
Esta es una road movie, y casi por definición este género habla de la relación entre los hijos y los padres, en este caso suma una generación y el motor para este viaje será la relación, no sólo del padre y el hijo, sino también la del abuelo. Donde encontramos similitudes que no parecían tan evidentes entre ellos y como van evolucionando ciertas etiquetas sociales. 

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Es realmente para cualquiera que tenga una familia, que puede ser de sangre y de la vida, donde siempre hay problemas y a veces aparecen disruptivas formas de solucionarlos, que pueden o no ser efectivas.

Disponible el 15 de agosto en cines
Calificación: 8/10
Duración: 101 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.

Crítica: Estepa, el lugar menos pensado


Por Nancy Benegas




Un policía castigado por su jefe es enviado a una guardia rural en medio de la estepa. En el camino se detiene en un viejo almacén para comprar alimentos, mientras en el lugar la encargada prepara un sanguche y el pasa al baño, graban en su celular imágenes comprometedoras sobre la trata de personas y gente importante vinculada en el caso. Cuando el protagonista encuentra el video deberá evaluar cuál va a ser su resolución enfrentándose a si dilema moral poniendo en riesgo su vida.


El director y guionista Mariano Benito presenta en su opera prima una historia con suspenso, drama y una pizca de humor muy bien contada. Agustín Sullivan y Ariadna Asturzzi, la pareja protagonista evidencian buena química, y eso es algo que siempre se agradece  ya que no hay nada peor que forzar relaciones que no traspasan la pantalla. Se puede apreciar la visión detallista del director en toda la trama, y el trabajo personalizado con cada uno de los protagonistas para el desarrollo de sus personajes. No tengo dudas que cuando el malo de la historia es muy bueno, aumentan las posibilidades de estar frente a una buena película y este es el caso, Jorge Prado, actor de gran trayectoria y experiencia en ser el chico malo en cuestión.


Ok. El desarrollo de los personajes se toma su tiempo y por momentos todo fluye lento, pero créeme vale la pena. Por supuesto… no te voy a contar el final, lo que si te voy a decir es que tiene una gran resolución y vale la pena que vayas a verla.


Ficha Técnica
Dirección: Mariano Benito
Reparto: Agustín Sullivan, Ariadna Asturzzi, Jorge Prado, Emanuel Gallardo
Año/País: 2024 – Argentina
Duración: 86 minutos


Calificación: 8/10

Crítica: El club de los vándalos

Por Jhon Wolf


El club de los vándalos (The Bikeriders), dirigida por Jeff Nichols (Loving), explora la búsqueda de pertenencia a través de un grupo de motociclistas en el medio oeste de Estados Unidos durante los años sesenta. La película sigue a Kathy (Jodie Comer), quien se enamora de Benny (Austin Butler), un miembro del club de motociclistas «Los vándalos», liderado por Johnny (Tom Hardy). A medida que Kathy se sumerge más en este mundo, es testigo de la evolución y eventual desenlace del club.

Lo bueno
La película ofrece una interesante visión del surgimiento y evolución de las bandas de motociclistas, alejándose de los estereotipos criminales y mostrando un grupo de personas marginadas que encuentran una familia en el club. Las actuaciones de Jodie Comer y Tom Hardy son destacables. Comer transmite de manera convincente la emoción y el cansancio de su personaje, mientras que Hardy, con su actuación contenida, se convierte en una figura de autoridad imponente. La representación de la camaradería y el código de honor dentro del club también es un aspecto positivo.

Lo malo
El guion de Nichols carece de una estructura clara, presentando viñetas de momentos importantes que no siempre están ordenadas cronológicamente. Esto puede resultar confuso y romper el flujo narrativo. Además, la química entre Jodie Comer y Austin Butler es insuficiente, dificultando la credibilidad del romance entre sus personajes. La narrativa desde la perspectiva de Kathy también se ve comprometida al mostrar eventos en los que ella no estuvo presente.

Recomendación
A pesar de sus problemas de estructura, El club de los vándalos es una película nostálgica que captura la búsqueda de pertenencia y la libertad en las carreteras. Con actuaciones destacables y un enfoque en la camaradería dentro del club, es ideal para quienes disfrutan de dramas históricos y explorar temas de pertenencia y camaradería en un contexto único.

Puntaje 6/10

Crítica: Borderlands (Película 2024)

Por Gustavo Condano



A veces las historias se cuentan en un medio y no en otro por una razón.

Un video juego de disparos que da el salto a la pantalla grande e intenta quedar en ese pequeño grupo de las franquicias que lograron hacerlo bien. ¿Lo logrará?, lo vemos debajo.



La historia:
La caza recompensas Lilith, interpretada por la eterna Cate Blanchett, recibe una misión que no puede rechazar. Tiene que rescatar a Tina, una chica que es la llave de una bóveda llena de tecnología ancestral que todos buscan hace rato pero nadie encuentra.
El planeta donde se encuentra la bóveda y esta chica, que es la hija del empresario más poderoso de la galaxia, se llama Pandora. Y se publicita como el lugar más caótico de la galaxia justamente por esta frenética búsqueda del tesoro.
Pronto, Lilith se da cuenta que no es la única que los está buscando y deberá aliarse con sus supuestos secuestradores para sobrevivir y para encontrar estos secretos tan cotizados ¿Lo lograran? Sabemos que sí, pero habrá que ver si da para hacer una saga con esta historia o quedara en sólo un intento fallido.

¿Qué me gustó?
Antes que nada aclaro que la critica la hago desde lo que vi en el cine, no conozco el juego salvo por algunos videos que vi en la web.
Claramente lo que se destacan son los personajes alocados y disruptivos, aunque creo que está todo algo diluido y podrían haberlos explotado bastante más.
En el caso de este filme pusieron un elenco estelar liderado por Cate Blanchett, Kevin Hart, Jack Black y Jamie Lee Curtis, que asumo buscan también hacer más secuelas. Si tendrán éxito o no sólo la taquilla lo sabe.




¿Qué no me gusto?
Las batallas son bastante repetitivas, se entiende que en un videojuego de este estilo uno este constantemente disparando a los enemigos, pero en una película hay que tener un poco más de desarrollo entre batallas. Los giros de la trama si están muy bien.

¿Aporta algo nuevo al género?
No verdaderamente, insisto en que tomando en cuenta el material de origen y el elenco que tienen, podrían haber aumentado la apuesta y realizar algo realmente disruptivo, pero el resultado final es una película de aventuras bastante genérica donde lo único que destaca son los personajes.

¿A quién recomiendo ir a ver esta peli?
Recomiendo está peli a los fanáticos de la aventura y fantasía espacial. Muy al estilo de los guardianes de la galaxia o las últimas entregas de Jumanji.
Los fanáticos del juego seguro irán a verla y ya tendrán su opinión al respecto, entiendo que los personajes son visualmente muy fieles al material original, habrá que ver si la experiencia en general los convence.

Disponible el 8 de agosto en cines
Calificación: 7/10
Duración: 102 minutos

Para otras opiniones sobre cine y algún que otro cuentito seguirme en Instagram @cronicadeunavidacualquiera.