Reseña: Los otros Duarte

La otra historia

Mucho se sabe de Eva Perón. Evita, cómo fue llamada por la gente, fue y sigue siendo un personaje popular que no solo trascendió la historia de Argentina, sino también del mundo.
Un icono nacional y popular. Estigmatizado, odiado, querido, amado, admirado. No hay puntos medios en Eva Perón, o Eva Duarte pues de su pasado se dice mucho, más que chismes sobre ella… Poco sabemos de los otros Duarte.

«Aun cuando aparece apenas como un personaje sugerido en el texto, la controvertida Eva Perón es la protagonista indiscutible de Los otros Duarte, y su historia es repasada desde la mirada de los otros: sus medios hermanos, aquellos para los que las biografías y los libros de historia no supieron guardar ningún lugar. Es a través de sus ojos, de sus amores». Es la sinopsis de Gastón Quiroga.

José Manuel Espeche, Guillermo Flores y Cecilia Sgariglia son los protagonistas de esta historia. Los otros Duarte que ven desde la distancia el resurgimiento de su media hermana, su final y las dictaduras posteriores. Esta comedia dramática dirigida por Marcelo Velasquez atraviesa tres décadas de la historia contemporánea argentina. Una obra semibiografica de Eva Perón pero desde un punto de vista que no conocemos: su otra familia.

El texto nos regala una gran dosis de comedia y realismo argentino. Este viaje histórico mediante terceros allegados, nos da una visión más directa de lo sucedido entre los 40 y 70’s. El trío de actores conformados por Espeche, Flores y Sgariglia tiene una química estupenda. Los tres hacen de estos hermanos de una manera muy unida. Cada uno con una personalidad muy definida y marcada por los acontecimientos.

Los otros Duarte es una obra comprometida con el país, lo que significó una etapa que dividió la historia en dos, el valor de la familia y el poder de un apellido.

Disponible los lunes a las 20 horas en el teatro El Pueblo (Lavalle 3636) Escribió Sebastián Arismendi para La Butaca Web.
Instagram: cachalote94