Crítica: Noche de paz

Un Fernet descansando en una mesa. Un decadente árbol navideño brillando a medias. Postales del gauchito gil rodeadas de velas. Una mujer mayor que quiere ser abuela. Un hombre mayor –su marido- que tiene problemas para respirar. El hijo de ambos cuya pareja no quiere ser madre. Y una embarazada que nadie entiende muy bien de dónde salió. Así comienza Noche de ¿paz?

Imprimir

A Beti la desesperan dos cosas, poder ser abuela y no quedarse sola. Su esposo, Antonio, cada vez le cuesta más respirar, y parece quedarle poco de vida.

En la guardia de un hospital, el inesperado encuentro con Cilda, una extranjera embarazada, hará que en ella se despierte el convencimiento de que los milagros existen.

Beti decide alojar a la futura madre en su casa, y dar marcha a un plan secreto en el que incluirá a Josema, su hijo, quien está por llegar de visita junto a su pareja, Margarita, para pasar la navidad.

 

El angustiante intento del padre por armar un aparato de oxigeno usado; la lucha de Josema por no perder a su mujer en un concurso de baile, y las acciones delirantes de Beti para ver cumplidos sus sueños, harán que la nochebuena termine por convertirse, para algunos, en la última cena.

La obra se desarrolla en el amplio espacio que dispone el Chacarerean Teatre y cuenta con una bellísima y gran escenografía que recrea el living de un hogar que debe destacarse, así como vestuarios que dan cuenta perfectamente de los personajes. Esta, dirigida y escrita por Maximiliano Prioriello, se caracteriza por su dinamismo; sus numerosas entradas y salidas dan como resultado que siempre esté sucediendo algo. El humor y el patetismo de los vínculos familiares amarrados únicamente por la sangre y una historia común  generan momentos hilarantes que el texto no hace más que acompañar: “Sos tan vivo para meterme los cuernos y tan pelotudo para todo lo demás”

 

Noche de paz es protagonizada por Cristina Martinez Osses, cuyo personaje (Bea) desoye todo deseo ajeno, se centra en sí misma y manipula a los demás para lograr sus objetivos. Ella es quien se encuentra con la embarazada y la lleva a su hogar cuando se le apareció como “una virgen, como una nueva vida” ella es quien quiere que su hijo deje a esa mujer con la que hace tanto sale porque le recuerda a un travesti, ella es quien detesta a su marido a quien no se atreve a dejar… ella, ella, ella, ella. Su manipulación desencadena el conflicto en el entramado familiar que la rodea. Su actuación debe ser destacada. Los demás actores la acompañan de un modo parejo, atravesando diversos estados, logrando hacernos reír y a la vez sentir pena por ellos.
Noche de paz es una obra que detrás de una máscara de simplicidad y humor logra indagar en vínculos familiares desdibujados y conmover.

Ficha técnica

Elenco: Vicky Alsúa, Antonio Germano, Cristina Martinez Osses, Santiago Vicchi, Carolina Villanueva.

Voz Presentador: Eduardo Romero.

Diseño de Escenografía:Luisina Mellao, Maxi Prioriello.

Realización de escenografía: Daniel Gimenez.

DhCardell / ArteBarbados

3D escenografía: Nadia Pappalardo.

Vestuario: Sabrina Hovhannessian.

Asistente de vestuario: Mariana de Sancho.

Diseño de Arte & Gráfica: Luisina Mellao.

Diseño de Luces: Pablo Gómez.

Prensa: Susan Lonetti.

Asistente de dirección: Jonas Giaco.

Producción Ejecutiva: Ezequiel Paredes.

Autor y Dirección: Maxi Prioriello.

Funciones Domingos 20hs                          Entradas: $220.

CHACAREREAN teatre – Nicaragua 5565 (Palermo) – 4775-9010

Entradas en venta por Plateanet www.plateanet.com, Alternativa Teatralwww.alternativateatral.com

 y en la boletería del teatro.

 

Grace Ulloa

Anuncios

Deja un comentario