Crítica:  Así de simple

No sabría como comenzar a abordar esta reseña, debo confesar en que ha llegado a afectarme muchas cosas de las que suceden en Así de simple.  Una comedia que aborda la vida de una pareja desde los momentos más felices hasta los que no lo son tantos,  con una mirada que permite idemtificar las distintas emociones de los protagonistas a través de distintos personajes. Estamos ante una comedia con tintes de drama que retrata la realidad de muchas parejas simplificando el vaivén de emociones mediante el desglose de emociones, algo que quiza he llegado a identificarla con la pelicula Intensamente de pixar. Toma este recurso para brindar una historia rica en semtimientos y conmovedora para cualquier persona que ha vivido una relación.

WhatsApp Image 2017-04-30 at 17.20.34

Clara y Joaquín se conocen, se gustan, se seducen, se enamoran y comienzan a convivir. Clara y Joaquín son dos, pero son muchos a la vez: son todas las voces que los habitan. Son dos personajes con seis actores. Son los protagonistas de una historia que dispara la pregunta: ¿qué pasaría si todas nuestras voces hablaran igual de fuerte?

Así de Simple, de Sofía González Gil e Ignacio Bresso, escenifica, con mucho humor, los clásicos conflictos de las parejas a la hora de llevar una relación adelante; pero también nos invita a pensar qué es lo que sucede cuando el amor no alcanza.

La obra comienza con la llegada de tres hombres de similar apariencia e idéntica vestimenta que se reposan llorando en el sillón, sonando de fondo la canción Ella ya me olvidó de Leonardo Fabio, remarcando un inevitable rompiemiento de una pareja. Consiguiente a ello llegan tres mujeres con las mismas características que los hombres, desde ese momento identificamos que la pareja es una sola y que los demás personajes son el reflejo de sus emociones más presentes. Por un lado tenemos a quien controla la razón,  que intenta analizar las cosas con cautela y despues tenemos al apasionado, que se deja llevar por los impulsos, motivos por el cual la pareja no termina de cerrar su historia facilmente. Deste modo vivimos el antes y después de estos jovenes, desde cuando estaban enamorados y su relación seguía en la etapa del romance, alternando con los momentos en que la relación se ha vuelto conflictiva pero que aún así les cuesta despegar los lazos. Lo más interesante de la obra , es como a través del uso de personajes teóricamente imaginarios o no presentes, logran relatar esta historia con tanta simpleza y realidad. Es casi imposible que el espectador no logre identificarse con los personajes o las situaciones, ninguna relación es sencilla, somos personas cargadas de infinidades de emociones y allí se encuenta lo interesante de lo complicados que somos al relacionarnos con otros. La obra quema etapas constantemente , relatando con con mucho ingenio la intimidad de una intensa relación.

En cuanto a los actores , cada uno ha hecho un excelente trabajo con el papel y la personalidad que se les ha designado. Se entiende perfectamente el lugar que la pareja protagonista (La que vive en la realidad) combinando las personalidades y dejandose llevar por las decisiones de sus alter ego.  Todos se relacionan entre sí , aun así no llega a confundir al espectador sobre lo que se quiere contar, además de manejar perfectamente el humor que la puesta requiere.

El trabajo de dirección es verdaderamente impecable , Sofia Gonzalez Gil utiliza librememte los espacios de la sala más pequeña del Kairós, ya siendo un lugar hogareño para la actirz y ahora directora. El espacio se utiliza perfectamente para adentrarnos en la vida de esta pareja, y de sus personalidades, en el hogar donde su historia se desarrola desde el incio y donde los problemas han iniciado y culminado.  Las luces y la música acompañan el relato con armonía, lo simple se mantiene como escencia de la puesta, aunque debamos saber que lo sucedido en una relación no siempre es tan sencillo de entender.

Asi de simple es una historia sencilla, real y muy conmovedora. Estamos ante una ingeniosa que combina perfectamente la comedia y el drama que surge entre los dilemas de una relación.  Con excelentes actuaciones, acompañado del notable trabajo de dirección de Sofía Gonzales Gil, la obra nos invita a que podamos ser parte de una historia sincera y conmovedora que llegará al corazón de todo espectador.

Ficha técnica

Libro: Ignacio Bresso y Sofía González Gil

Actúan: Ignacio Bresso, Julia Dorto, Francisco González Gil, Agustina Montiel, Magdalena Pardo, Andrés Passeri