Reseña: Así de simple

“Así de simple” es una obra escrita y dirigida por Sofía González Gil, perteneciente a una familia de artistas que se evidencia en su métier tanto como en la ficha técnica de la obra. Es una obra de una temática cotidiana (esas pequeñas delicias de la vida conyugal) pero realizada con recursos estéticos que la hacen original, como la utilización de 3 actrices y 3 actores para interpretar sólo 1 rol femenino y 1 masculino (la pareja).

AsiDeSimple_2-1

En mi opinión, dos claras influencias pueden leerse en esta obra. La primera es una lucha freudiana entre los aspectos del sí, como si fuera una personificación del súper-yo y el ello en su constante desafío al yo.

Otra posible intertextualidad, ya más generacional, es la influencia de “Intensamente”, el film de Pixar que nos sorprendió a todos cuando salió por su entretenida manera de retratar lo intrincado de la mente humana.

Esto de que las relaciones no son tan simples se explicita en la construcción desordenada del tiempo (flashbacks y flashforwards) y en el recorrido espacial de los personajes que entran, salen, van y vienen. De esta manera, el desdoblamiento de los personajes y el uso del tiempo y del espacio redundan logrando coherencia en el mensaje, antitético con el propio título de la obra, lo cual cierra el círculo de la coherencia perfectamente en un guiño humorístico. El dinamismo de la obra es funcional al humor, ya que está repleto de gags y situaciones cómicas tanto verbales como físicas que la tornan increíblemente entretenida.

Sea como sea, sabemos que las relaciones humanas son complejas y nuestras decisiones son el resultado de una lucha de poderes entre lo racional y lo emocional. Lo difícil es lograr el equilibrio y que éste persista en el tiempo. O mejor dicho imposible, en cuyo caso lo único que resta es vivir. Así de simple.

Ficha técnica

Libro: Ignacio Bresso y Sofía González Gil

Actúan: Ignacio Bresso, Julia Dorto, Francisco González Gil, Agustina Montiel, Magdalena Pardo, Andrés Passeri

Diseño y realización de escenografía: Lula Rojo y Gastón Segalini

Diseño de luces: Manuel González Gil

Música original: Francisco Ruiz Barlett

Fotografía: Martina Bajour

Diseño gráfico e ilustraciones: Malena Papanicolau

Coreografía: Carolina Pujal

Asistencia de dirección: Manuela González Gil 

Producción: Loli Crivocapich

Dirección: Sofía González Gil

 

ASÍ DE SIMPLE, no sé quién sos pero te sigo buscando

Dirección: Sofía González Gil

MIÉRCOLES 21 HS

El Método Kairós – El Salvador 4530, CABA. 

Reservas por Alternativateatral.com

 
Por Sol Grunschlager.

Anuncios

Deja un comentario