Crítica de teatro : Lobería

Lobería es una ciudad de Buenos Aires, a unos 450 km de la capital. Allí
sucedieron los acontecimientos, los cuales la obra toma como disparador. Pero Lobería puede ser cualquier lugar del suburbano, o de la periferia capitalina, de ciertas zonas del país o … algún lugar en el profundo interior de nosotros.

loberia
Lobería alude a una entidad con connotaciones salvajes, ululante de sentidos, estados de nocturnidad incontrolada, un bañado espectral inmerso en luz lunar y aullidos… Algo de ese bestiario relata la obra de Pablo Cernadas. Soledad y su hija Nancy, esperan a Pastor, marido de una y padre de la otra, a que salga de prisión, lugar que ocupa en lugar de Momo, su socio delincuente. A Pastor le tocó perder y de alguna manera, cierto código delictivo, él lo acepta.
Momo, narco barrial, se encarga de la protección de su familia. Pero Momo
protege y también abusa, es tan generoso como brutal manipulador. Soledad intuye (o sabe) el tipo de relación que el delincuente propone a Nancy, su hija con retraso madurativo. Todos son de avería, Soledad lo es, pero Nancy es un ser inocente en el más amplio sentido de la palabra. Pero Soledad protege la inocencia de su hija o hay algo más ancestral en juego? El caso es que le pide a Pastor que mate a Momo y tome su lugar, como antes. En tanto Rulo, recogida de pequeña en las calles por Momo, e instigada a ser policía para su posterior utilización, es parte del asunto de ese mundillo delincuencial.
La obra tiene hallazgos, como la escena del sueño de Pastor, que alude a
inquietudes y dudas del personaje, que los actores resuelven con creatividad y
desenfado. También la introducción, con Soledad/Lobo en la pantalla, preludia e interroga sobre lo que vendrá.
Con buenas actuaciones, Elvira del Pilar (como Nancy) y Micaela Moyano (como
Rulo), sobresalen por el eficiente dibujo de sus personajes.
La iluminación utilizada con un criterio de puntuación escénica, realza el relato.
Tal vez, algunos ajustes en ciertos monólogos (con menos funcionalidad y un pathos más sutil) y el final (hay un dispositivo que produce una tautología
innecesaria. Y es de reflexionar si suma que canten), servirían a una mejor
narrativa del espectáculo.

Inreresante propuesta teatral

Estreno: viernes 25 de agosto, 23:15 hs.
Funciones: viernes, 23:15 hs.
Lugar: Espacio Del Borde (Chile 630. San Telmo)
Entrada: General $200-. Descuento a estudiantes y jubilados, $150-.
Reservas: 4300 6021

FB: Lobería Obra de teatro
Instagram: @loberiateatro
Twitter: @TeatroLoberia
Web: https://www.hacemosteatro.com/loberiateatro
 
Ficha artística y técnica:
Elenco: (por orden de aparición Grupo Teatral Lado B).
Tamara Mesri, Elvira del Pilar, Pablo Cernadas, Micaela Moyano, Fernando Iglesias.
Puesta en escena y movimiento: Carlota Berzal
Realización gráfica y video: Federico Tarántola
Vestuario: Lara J. Cendoya Yussem
Música: Diego Chicou
Foto: Mariana Bellone
Máscaras y objetos: Valeria Dalmon
Asistencia de dirección: Elvira del Pilar
Prensa: Octavia comunicación 
Libro, dirección y producción general: Pablo Cernadas

 

A. R Belano

 

 

Anuncios

Deja un comentario