Reseña: Citlalí, el musical

Es dia viernes ya muy tarde , ya ha pasado el momento de la cena, al menos en mi caso. Son las 23hs y nos encontramos para disfrutar de un musical el Galpon de Guevara, se trata de Citlalí, el musical. Esta obra nos invita a ser parte de un viaje , una fantasía en la que una mujer debe luchar para salvarse del poder de los dioses, y de los enemigos terrestres que se encuentran a su alrededor.  Aventura, misterio y comedia, acompañan a esta interesante obra del género musical.

CITLALI_1

La leyenda cuenta que cada guerrero de las antiguas tribus ocupaba un lugar en el cielo. Cuando su lucha terminaba, su alma abandonaba la tierra. Citlalí, la protagonista de esta historia, se enfrentará a un gran dilema ¿Qué tipo de líder quiere ser? ¿Del tipo que mata en cada oportunidad que tiene porque esa es su forma o del tipo que muestra al mundo una manera mejor? Solo esas respuestas las podrá encontrar en sus ancestros, en el cielo. Los caminos no serán fáciles. Guerreros y dioses, familia y enemigos, lucha y paz, amor y lealtad. Pero solo una verdad, la de su propio mito. Algún día su guerra va a terminar y solo su alma seguirá latiendo desde la estrella más brillante.

La historia nos traslada a una tierra devastada por una guerra , una invasión dónde los dioses han atacado a los terrestres de la llamada tribu del llano. Citlalí es una osada mujer que ha logrado escapar junto a su hermana del ataque y emprende un viaje hacia las montañas en la busqueda de la solución para finalizar esta guerra. Para ello debe pasar antes donde se encuentra la tribu del hielo, antiguos enemigos de su pueblo,  para solicitar ayuda y así resolver ese conflicto juntos.  El jefe de la tribu por algún motivo confía en la joven guerrera así que le abre paso para que realice su viaje, el problema es que gente muy cercana a ella siguen sus propios intereses, siendo capaces de traicionarla y poniendo en peligros a todos.

La propuesta se adentra en una historia fantástica,  de guerras, misterios y la lucha por la superveniencia. No nos olvidamos que se trata de un musical, de este modo nos encontramos con representaciones coreografiadas de lo que este mundo representa y de las travesías que los personajes atraviesan.

En cuanto al trabajo actoral , nos encontramos con 6 actores quienes representan a los personajes que intervienen en la trama, asi mismo, cuenta con un grupo de bailarines que complementan perfectamente con el curso del relato.  Citlalí es el personaje que le da nombre a este espectáculo,  y es quien lleva a sus hombros el peso de la obra, excelente composición de Anita Petrich. Todos los personajes tienen su espacio para poder contar lo que les sucede,   los actores en escena entienden perfectamente lo que quieren transmitir tanto individualmente como en conjunto.

El trabajo de dirección es impecable , si bien no existen muchos recursos escenográficos , la obra resulta más que bella visualmente.  El uso de luces , vestuarios y simples recursos de escenografía estan ingeniosamente trabajados para representar el mundo donde la historia transcurre.  El espacio de el galpon de guevara se presta para que se pueda jugar con libertad tanto en el diseño del espacio como en el manejo de los actores y bailarines en escena, muy bien aprovechados.

Citlalí, el musical es una obra del genero muy interesante , que nos traslada a una fantasía donde existe una lucha entre el amor y la guerra. Así estamos ante el camino de travesías que nuestra protagonista debe afrontar, llena de misterios, secretos y traiciones. Se trata de una obra musical muy bien pensada y representada, una buena opción para distenderse un viernes por la noche en un teatro tan cálido como El galpón de guevara.

Ficha Técnica.

Autor y director: Mariano Cejas.

Actores: Anita Petrich, Beto Cuello, Daniela Rubiatti, Manuel Cisneros, Agustín Pablo Almeyra y