Mientras ingresamos a la sala, un faro, luz azul y sonido oceánico. El sonido del mar suele traer tranquilidad, hay quienes gustan de dormir con él de fondo, pero en este caso no nos prepara para un momento de calma y relajación, sino que más bien nos predispone de esa manera para luego sorprendernos con secretos no tan pacíficos a medida que nos introducimos en la trama. “El faro es la historia que vive en vos”, es la historia de un grupo de amigos que vivían en el bosque muy contentos, pero que vivieron algo que los hizo crecer de golpe, distanciarse, echarse culpas, vivir con culpa. Con una culpa que no sólo carcome la amistad, sino la propia conciencia.

Ezequiel (Lautaro Aguilar) ha estado internado durante varios años y está pronto a ser dado de alta. Solo ansía volver a su pueblo a descansar y recomponer su vida, aquella que abandonó después del accidente en
La historia se reconstruye en dos tiempos: el pasado, donde vemos la plenitud de la amistad preadolescente, donde las canciones son divertidas y las situaciones, cómicas. Y en el presente, 10 años más tarde, donde vemos los resultados de aquel secreto compartido, un grupo de adultos turbados, oscuros, que se expresan en canciones tristes y melancólicas.
Lo que este musical nos muestra es una dinámica de grupo como la que todos vivimos en el pasaje de la adolescencia a la adultez, y que deja entrever distintos temas tan relevantes hoy en día, como el bullying o el peer pressure (la presión de los pares), y otros tan atemporales como el volver al hogar de la niñez, el reencuentro con los fantasmas del pasado y el miedo a crecer.
Todo esto con recursos muy bien utilizados, como la iluminación, el vestuario y la utilización del espacio. El musical es un género que crece día a día en la escena teatral de Buenos Aires y debemos aplaudir el trabajo de equipo y el buen aprovechamiento de los recursos, especialmente cuando hablamos de teatro independiente. Son destacables también las actuaciones, logradamente individualizadas, cada una en su tono, lo cual resulta en una obra polifónica y no enteramente melancólica, o enteramente cómica.
ELENCO
LAUTARO AGUILAR
LAURA BERTONAZZI
PAULA DOPICO DÍAZ
RICHARD MANIS
VERÓNICA PACENZA
NICOLÁS SERRAITI
DEBY TESCIONE
BELÉN UCAR
FICHA TÉCNICA
LIBRO Y LETRAS: JUAN MANUEL BESTEIRO
MÚSICA ORIGINAL: JOAQUÍN STRINGA
COLABORACIÓN AUTORAL: JUAN PABLO SCHAPIRA
DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: LULA ROJO
REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICA: KENNETH ORELLANA GALLARDO
VESTUARIO: ANDREA VALDEZ-NATALIA GIOIOSA
DISEÑO GRÁFICO: WILFREDO PARRA
FOTOGRAFÍA & VIDEO: AGUSTINA BORIA (para BORIA AUDIOVISUALES)
PRENSA: BELÉN BADÍA
DISEÑO Y OPERACIÓN DE LUCES: CAIO SENICATO
DISEÑO Y OPERACIÓN DE SONIDO: NICOLÁS LOMORO
PRODUCCIÓN ARTÍSTICA-AUDIOVISUAL: NATALIA GIOIOSA
PRODUCCIÓN EJECUTIVA: TATIANA BORIA
PRODUCCIÓN GENERAL: NÁPOLI-BESTEIRO
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: TOMÁS SABATÉ
ARREGLOS Y DIRECCIÓN CORAL: LOURDES DE MARTINO
PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERAL: JUAN MANUEL BESTEIRO
Domingos 21hs en El Metodo Kairos (El Salvador 4530)
Entradas por Alternativa Teatral
Sol Grunschlager