Crítica: El Faro

Mientras ingresamos a la sala, un faro, luz azul y sonido oceánico. El sonido del mar suele traer tranquilidad, hay quienes gustan de dormir con él de fondo, pero en este caso no nos prepara para un momento de calma y relajación, sino que más bien nos predispone de esa manera para luego sorprendernos con secretos no tan pacíficos a medida que nos introducimos en la trama. “El faro es la historia que vive en vos”, es la historia de un grupo de amigos que vivían en el bosque muy contentos, pero que vivieron algo que los hizo crecer de golpe, distanciarse, echarse culpas, vivir con culpa. Con una culpa que no sólo carcome la amistad, sino la propia conciencia.

facebook-faro-660x400

 

Ezequiel (Lautaro Aguilar) ha estado internado durante varios años y está pronto a ser dado de alta. Solo ansía volver a su pueblo a descansar y recomponer su vida, aquella que abandonó después del accidente en

La historia se reconstruye en dos tiempos: el pasado, donde vemos la plenitud de la amistad preadolescente, donde las canciones son divertidas y las situaciones, cómicas. Y en el presente, 10 años más tarde, donde vemos los resultados de aquel secreto compartido, un grupo de adultos turbados, oscuros, que se expresan en canciones tristes y melancólicas.

Lo que este musical nos muestra es una dinámica de grupo como la que todos vivimos en el pasaje de la adolescencia a la adultez, y que deja entrever distintos temas tan relevantes hoy en día, como el bullying o el peer pressure (la presión de los pares), y otros tan atemporales como el volver al hogar de la niñez, el reencuentro con los fantasmas del pasado y el miedo a crecer.

Todo esto con recursos muy bien utilizados, como la iluminación, el vestuario y la utilización del espacio. El musical es un género que crece día a día en la escena teatral de Buenos Aires y debemos aplaudir el trabajo de equipo y el buen aprovechamiento de los recursos, especialmente cuando hablamos de teatro independiente. Son destacables también las actuaciones, logradamente individualizadas, cada una en su tono, lo cual resulta en una obra polifónica y no enteramente melancólica, o enteramente cómica.


 

ELENCO

LAUTARO AGUILAR

LAURA BERTONAZZI

PAULA DOPICO DÍAZ

RICHARD MANIS

VERÓNICA PACENZA

NICOLÁS SERRAITI

DEBY TESCIONE

BELÉN UCAR

FICHA TÉCNICA

LIBRO Y LETRAS:  JUAN MANUEL BESTEIRO

MÚSICA ORIGINALJOAQUÍN STRINGA

COLABORACIÓN AUTORALJUAN PABLO SCHAPIRA

DISEÑO DE ESCENOGRAFÍALULA ROJO

REALIZACIÓN ESCENOGRÁFICAKENNETH ORELLANA GALLARDO

VESTUARIOANDREA VALDEZ-NATALIA GIOIOSA

DISEÑO GRÁFICOWILFREDO PARRA

FOTOGRAFÍA & VIDEOAGUSTINA BORIA (para BORIA AUDIOVISUALES)

PRENSABELÉN BADÍA

DISEÑO Y OPERACIÓN DE LUCESCAIO SENICATO

DISEÑO Y OPERACIÓN DE SONIDONICOLÁS LOMORO

PRODUCCIÓN ARTÍSTICA-AUDIOVISUALNATALIA GIOIOSA

PRODUCCIÓN EJECUTIVATATIANA BORIA 

PRODUCCIÓN GENERALNÁPOLI-BESTEIRO

ASISTENTE DE DIRECCIÓNTOMÁS SABATÉ

ARREGLOS Y DIRECCIÓN CORALLOURDES DE MARTINO

PUESTA EN ESCENA Y DIRECCIÓN GENERALJUAN MANUEL BESTEIRO

Domingos 21hs en El Metodo Kairos (El Salvador 4530) 

Entradas por Alternativa Teatral

 

Sol Grunschlager

Anuncios

Deja un comentario