Reseña : La desgracia

El musical es un género que particularmente me gusta, uno de los motivos puede ser que este tipo de obras han sido los primeros espectaculos que he visto en teatro, y ha logrado cautivarme. Los musicales que se realizan en Buenos Aires son realmente cautivadores, sumando a esto a los artistas que forman parte de ellos.  La Desgracia es una obra tan entretenida como delirante, contando con caras ya conocidas en este ambiente, además que de por sí muy talentosas.Esta es una de las piezas musicales imperdibles de este año y se la puede disfrutar los lunes en el Galpón de Gevara.

Una terrible en enfermedad mortal llega al pueblo de Terranova sembrando el pánico en todos sus habitantes. El único doctor del pueblo trabaja arduamente junto a su enfermera Nora para encontrar la solución.

La intendente Leonor pone el grito en el cielo al enterarse de que su hija Anita está infectada. Nada parece poder empeorar la situación hasta que, inesperadamente, el doctor es asesinado en su consultorio.

A través de los testimonios de las tres principales sospechosas haremos un viaje en el tiempo para saber quién y por qué mató al doctor en medio de tan delicadas circunstancias.

En el pueblo de Terranova, una enfermedad asusta a toda la comunidad, causándole la denominada “Desgracia”  aquellos que se encuentran infectados. Resulta que dicha infección es transmitida por la vía sexual, y nada menos que la hija de la intendenta de la localidad ha sido una de las desgraciadas. Un médico, junto a su peculiar asistente y enfermera, se dedican a tratar a esta chica con el fin de curar esta enfermedad. La gran desgracia es que este doctor ha sido asesinado, así que la obra hace cuenta atrás para que el público se entere lo que realmente ha sucedido.

Si bien el argumento es simple,  es la forma en la que está planteada la que resulta imteresante. La desgracia no es una sola, sino que es el conjunto de los males que atraviesan a todos los personajes, desde los problemas más serios a los más bizarros.  La puesta no tiene un protagonista único,  la mayoría de los personajes tienen su momento para contar su historia, aunque cambie radicalmente el camino que recorre la obra. Es así como en un principio vemos como esa chica enferma pasa por el trauma de estar muriéndose,  pero aún así sim arrepentirse de haberse entregado al amor y el placer, aunque tenga consecuencias. Luego nos topamos con la historia de una enfermera ( con la particularidad de ser interpretada por el actor Mariano Condolucci) quién se siente apasionadamente atraida por el doctor del pueblo, que luego es asesinado, pero que antes deja muchos motivos para levantar sospechas de la gente que ha estado a su alrededor.  Al final se convierte en un absurdo que engloba de la mejor manera lo anteriormente sucedido, aunque no entendamos el porqué del homicidio o de la reacción de la gente ante los hechos.  Su desenlace es alocado y muy divertido , y sobre todo, musical.

Si hablamos de las actuaciones, estamos ante esas joyitas que derrochan talento desde lo artístico,  siendo uno de los puntos más fuertes de la obra.  Así podemos destacar a Mariano Condoluci en el rol de la enfermera, extremadamente histriónica y que sirve como enlace para mostrar el resto de la historias. Belén Ucar compone a un personaje simpático y rebelde, aquella chica que ha sufrido la desgracia y no le queda otra más que encontrarle un sentido a lo que resta de su vida. Otra sorpresa ha sido Andrea Lovera, en un principio pareciera que se trataba de un personaje de relleno, interpretando a la autoridad del pueblo, si bien en un principios no tiene tanta interacción en el relato, pero como había comentado antes, esta cambia radicalmete cambiando los protagonismos de la historia. Así,  nos encontramos con alguno de los momentos musicales más delirantes de la puesta, provocando risas aseguradas al público. El resto del elenco está más que correcto, todo al parecer se encuentra perfectamente pensado y coroeografiado , destacándose todo el trabajo artístico en su conjunto.

El galpón de guevara es un teatro que brinda un gran espacio para este tipo de producciones, La desgracia es un musical con todas las letras y aprovecha este lugar para desplegarse con soltura y brillantez. La recreación de los escenarios son notables, al igual que el uso de los vestuarios, en una combinación de un ambiente pueblerino con algunos toques modernos.

La desgracia es un excelente musical argentino , que reúne a los mejores talentos de este aclamado género.  Se trata de una obra cómica,  bizarra y sobre todo musical. Imperdible para los amantes , que no son pocos, de la comedia musical y muy recomendable para aquellos que quieren divertirse y disfrutar de muy buen teatro.

Libro y Letras: Juan Martín Delgado

Música original: Francisco Martínez Castro

Elenco: Andrea Lovera – Mariano Condoluci – Patricio Witis – Belén Ucar – Micaela Romano – Nahuel Adhami – Sol Bardi – Lucas Noacco – Chechu Vargas – Antonella Fittipaldi – Federico Stegmayer – Evelyn Basile.

Músicos: Francisco Martínez Castro (Piano) – Rodrigo Martínez Castro (Flauta/Guitarra acústica) – Nicolás Roldán (Batería) – Leandro Biera (Bajo) – Tomás Martin (Chelo) – Andrés Liendro (Violín) – Luis Aragona (Guitarra).

Dirección Vocal: Vicky Loescher

Coreografía: Juan Martín Delgado

Produccion Ejecutiva: Enrique Jáuregui