Crítica: La empresa siempre perdona

ORLANDO FURIOSO
Orlando Nuñez, trabajador metalúrgico, 20 años de trabajo en la empresa, tiene
un brote violento a partir de un accidente de trabajo que padece un aprendiz, y  rompe equipos, grita, insulta a la patronal. Todo un episodio.
Orlando siempre fue un hombre tranquilo y un buen trabajador. El
acontecimiento produjo inquietud en los obreros. Accidentes de trabajo en mayor cantidad, posibles sabotajes (sospechan los directivos), baja del rendimiento, el sindicato que interviene, todo hace para que la empresa tome una decisión:
deriva el trabajador al área de RR. HH., y una psicóloga lo entrevista.

la empresa siempre perdona

Un hombre: trabajador obrero.

Una mujer: la psicóloga de la empresa.

Un accidente laboral.

En una sociedad signada cada vez más por el individualismo,

¿podrán dos seres instalados en apariencia en lugares opuestos reconocer que comparten un destino común?

La empresa siempre perdona, ¿cuál es el enigma?
Orlando, se presenta con el interrogante de su futuro laboral. Y la profesional,
con el objeto de conocer las causas por detrás del suceso, y desactivar la crisis.
En la entrevista, que comienza con el convencimiento de Orlando que será
echado y con una actitud distante y gélida de la profesional, saldrá a la luz las condiciones paupérrimas, la deficiente calidad de vida del obrero; cómo fue que llegó a la ciudad desde el campo; su nula formación académica; su vivienda, prácticamente un rancho; su multiplicada prole; algún episodio de robo, hace tiempo ya, acosado por el hambre; el asesinato de su hijo mayor a manos de la policía, acusado de robo, pero en verdad muerto por expresar sus ideas,pidiendo que el estado de las cosas cambie. Éste episodio, el del primogénito asesinado, estudiante universitario, aquel cuyas esperanzas depositaban todos, es de un dolor insondable, humillante para Orlando.
La profesional sigue su plan, sugiere, más bien ordena, realizar algunos
ejercicios de psicodrama: recrear el episodio del robo, descargar su violencia golpeando un muñeco (que representa a los dueños de la empresa), hablar ante sus compañeros… y aquí está la cuestión: la empresa está dispuesta a perdonar su acción violenta, su descontrol, si Orlando habla en el próximo aniversario de la firma, ante sus compañeros y directivos. Le darán una licencia paga, un plus económico, una medalla, y el perdón….en contraprestación a un discurso de
unión y agradecimiento. Nada,
Agradecer el sometimiento.

Buenas actuaciones de los dos protagonistas, Sofía Castiglione y Roberto Romano. La escenografía: un despacho de oficinas con escritorio y sillas, una gran fotografía del dueño, adecuado continente de lo que se contiene. Luz y sonido, funcionales al relato. Criteriosa la dirección de Rosa Celentano.
El texto del venezolano Roberto Santana (1944-2012), se viene representando
desde 1974 en muchos países, tiene adaptaciones para la T.V. y el cine.
Básicamente, porque está bien escrito y a que las condiciones que relata han
variado muy poco. En Latinoamérica, cuanto menos, todavía hay gerentes de lo privado y de lo público, que solo conciben quedarse con todo. Que pueden enviar a sus hijos a universidades prestigiosas y que nada aprenden, de lo humano por conocer. Que pueden colgar un cuadro que vale millones en sus salas, lugares que limpian los desamparados del mundo. Y llegan a pensarse cultos. Y algunos se ven a si mismos, como personas de bien.
Es así como gira el mundo, ¿No? Nada. Nada que no sepamos todos.
Por eso…
“Cambia lo superficial
cambia también lo profundo
cambia el modo de pensar
cambia todo en este mundo…”
(Julio Numhauser)

Autor: Rodolfo Santana

Actúan: Sofía Gala Castiglione y Roberto Romano

Dirección general: Rosa Celentano

Diseño de escenografía: Alejandro Mateo

Diseño de arte: Nogma Diseño

Fotografía: Majo Malvares – 1174estudio

Diseño lumínico: Rosa Celentano y Sebastián Crasso

Realización de banda sonora: Resientelo Producciones

Producción ejecutiva: Luisa Kuliok y Rosa Celentano

Asistente de dirección: Santiago Luna

Funciones: Sábados a las 18 hs.

Localidades: $ 280.-

Venta en el teatro y porwww.alternativateatral.com

El Tinglado Teatro – Mario Bravo 948 – 4863.1188

 
A. R. Belano

Anuncios

Deja un comentario