Reseña: Noche de epifanía

Entre la poética de Shakespeare y la música de John Dowland, esta comedia de enredos plantea las ambigüedades y tensiones manifiestas entre la sexualidad y el deseo, el amor y la pasión. La vestimenta transciende género y posición en una delirante historia redondeada con la música de un laúd.”



La puesta es simple aunque precisa, sin elementos extras que dispersen la atención que se requiere para obras de esta complejidad. Es aquí donde el rol de las luces a cargo de Gustavo Lista es preponderante; ya que se lucen (cuac) y, con características claras y frías fortalecen el protagonismo en  el momento justo.

El maestro Evar Cativiela, a cargo de las cuerdas musicaliza en vivo a lo largo de toda la obra. Nos sitúa en un contexto que nos remite a un ambiente habitado por la nobleza; y por momentos nos transporta a lugares oscuros,  y desconocidos; con pizcas de psicodelia por momentos.
Por momentos participante, por momentos espectador, por momentos protagonista.

La permanencia en escenario de los personajes  durante la totalidad de la pieza teatral suma a la continuidad e involucramiento del espectador.

Uno de los mayores puntos a  destacar de la propuesta, es el desdoblamiento actoral que efectúan los protagonistas. En algunos pasajes personas de carne y hueso, en otros personajes enmascarados, brindan una singular interpretación que superan  las expectativas de una pieza tan reconocida en la historia del teatro.

Es complicado adaptarse en un principio al lenguaje y modismos de la época, pero una vez superado ese obstáculo, el disfrute es pleno.

Con la mayor humildad, a la hora de referirme a la  dirección en mente de Laura Gutman, puedo decir que es acertada. Generando un lucimiento del elenco en sus actitudes que si bien son de época, tienen un poquito de contemporaneidad, apoyada en la muy buena adaptación  de Elena Gowland.


Nicolás Rodriguez Camino.



FICHA TECNICA

Traducción y adaptación de Elena Gowland

Músico en vivo, laúd – Evar Cativiela

Canciones interpretadas por Mercedes Olivera

Vestuario de Jorge Orlando

Realización de máscaras de Elsa Giré Pechayre

Diseño de luces de Gustavo Lista

Dirección de Laura Gutman

 

Interpretes:

Lucía Adúriz

Pablo Campopiano

Elena Gowland

Mercedes Olivera

Mariano del Pozzo

Sylvia Tavcar

Miguel Angel Vigna

Domingos, 18 hs

en HASTA TRILCE

Maza 177

Tel: 4862 1758

Anuncios

Deja un comentario