Reseña: La lección de anatomía.

La lección de anatomía es una obra que se estrenó en el año 1972, hasta ahora es una obra que sigue dando que hablar y se agradece esta nueva reposición para hacerle honor a este clásico. Se trata de una obra de exploración física y emocional, que muchos quizá recordarán por la polémica escena donde los personajes se presentan en total desnudez. ¿Resulta necesaria esta escena para la comprensión y disfrute de esta puesta? ¿Tiene algo más allá que la explicita exploración de los cuerpos? La respuesta es un sí rotundo.

La obra trata del ser humano y su lugar en la sociedad, del miedo a la muerte, la soledad, las frustraciones, los fracasos, la autodestrucción.

La obra comienza en un silencio donde lentamente aparecen las personas involucradas en la puesta, luego de eso se someten a al desnudo de sus cuerpos, seguida de la exploración física entre sí mismo y los demás integrantes del grupo. Cabe decir que esta presentación resulta desconcertante, intrigante pero visualmente realista y bella. La escena busca librar la verguenza y los miedos , tanto para los personajes como los espectadores presentes. Todo esto no es más que un prólogo,  anticipando lo que está por venir: la exploración física y emocional del ser humano.

Una ver finalizada su presentación,  los personajes se visten y comenzamos a ser participes de una serie de relatos independientes entre sí,  pero que engloba una misma idea, recorrer la mente y el alma de las personas. Algunas historias están diseñadas a partir de situaciones de la vida cotidiana, representadas desde el abstracto que caracteriza a la puesta.

Los actores en escena han sido el pilar fundamental de esta obra, que requiere una ardua preparación física y escénica, obteniendo un gran resultado final. Cada actor tiene su momento para contar su historia desde el rol de protagonista, aunque técnicamente ninguno lo sea.  Todos en su conjunto se complementan para aportar lo que cada relato requiere, teniendo muy en cuenta la presencia del público en la sala, ya que también somos participes de esta experiencia.

La lección de anatomía es una obra visualmente bella y profunda en su argumento .  Los personajes en escena invitan al público a apreciar lo más íntimo del ser humano y vivir esa experiencia desde lo físico y emocional. Se trata de una obra que se han convertido en un clásico del teatro, así que es una puesta necesaria para volver a ver o descubrirla.

Ficha Técnica:

• Actores:

Yamila GallioneSofía GelpiLuciano Heredia