Reseña: La panadera de los poetas

Hemos tenido el placer de disfrutar en el Teatro La comedia, la obra La panadera de los poetas, que nos trae a Virginia lago como protagonista de la historia. Una panadera ha resultado ser la fuente de inspiración y consejo de dos grandes escritores: Federico García Lorca y Miguel Hernandez. Estamos ante una obra poética y conmovedora.

El nuestro sin duda es un país de inmigrantes. Muchos de nosotros descendemos de españoles, y no solo hemos heredado un apellido, un idioma, sino por sobre todas las cosas, hemos heredado los cuentos… Como este, el de María Candelaria Seoane, la de los panes con embrujos de amores. María Candelaria, la de las recetas milenarias. María Candelaria, la panadera de los secretos…

En un pueblo blanco, de esos que nacen en la montaña en la bella España transcurre esta historia. Mediados de la década del treinta. Mientras María Candelaria cocina sus manjares, la revolución se inicia como preámbulo siniestro de la Guerra Civil Española. Ella no lo sabe. Ella solo sabe de recetas, de confituras, de panes con sabores mágicos, y de poetas… Si, ella es la amiga de los poetas. En su panadería se encuentran Federico el de Granada, y Miguel, el humilde poeta de las cabras de Orihuela. Se provocan, se divierten, se quieren… Juegan a pelearse y se pelean jugando. Y es María Candelaria, la inquebrantable, la fuerte, la ingobernable, la solterona, la misteriosa la que trata de enseñarles a sus poetas la receta para un mundo mejor. María Candelaria, la de las mercaderías con amor, este es su cuento…

En un pueblo español se sitúa una panadería que es atendida por una mujer que siente amor por lo que hace. Ella suele tener unas visitas bien particulares, la de Federico García Lorca y Miguel Hernandez , el primero ya un escritor reconocido y el otro recién dando sus primeros pasos. Cada uno de ellos inician una relación con esta mujer , que gracias a su sabiduría y sinceridad, les ha ayudado a conseguir grandes logros tanto en su vida personal como profesional. La historia juega con el humor , como en los momentos en que nos enteramos que María Candelaria fue la inspiración de las más aclamadas obras de Lorca , siendo en realidad chismes y anécdotas que la panadera le relataba al escritor. También la puesta busca reflejar el momento histórico y la posición que tenían estos personajes en cuanto a los conflictos políticos y sociales de la época . En España se vivían momentos duros , y estos escritores han dejado su vida por expresar su ideología a través de la escritura, la obra usa estos hechos para mostrar al público lo que han dejado estas celebridades para la posteridad.

Virginia Lago es la gran protagonista de la obra , si bien ella sirve como un hilo conductor en el que se refleja la vida de dos reconocidos escritores , resulta de suma importancia su presencia , carisma y sabiduría. Su panadería es un punto de encuentro , donde todos dejan sus sentimientos dentro del local. Ella es quien siempre deja abiertas las puertas del lugar , siendo un gran apoyo para Federico y Miguel , quienes confían sus secretos y problemas. Francisco Gonzalez Gil y Jorge Seleme acompañan con sus respectivos personajes , ambos escritores y poetas , y como tales brindan parte se su poesía en escena. La participación de ambos es relevante, si bien no llegan a tener una relación estrecha entre ambos, reconocen la admiración que se tienen el uno por el otro, más que correctas interpretaciones.

La escenografía es simple pero efectiva, una mesa y varios panes alrededor bastan para crear el ambiente que se rodea de masas e historias. El acompañamiento musical es algo que también se destaca, siempre en función de embellecer el relato, aún en los momentos más dramáticos.

La Panadera de los poetas , es una obra sencilla pero cautivadora, sirve como un homenaje a dos personajes importante de la literatura universal. Virginia Lago es quién interpreta a un personaje con gran fortaleza y sabiduría, que logra hacer del lugar donde hace lo que ama un lugar de reunión y reflexión. Se trata de una obra cómica , poética y que logra conmover al espectador .

Ficha Técnica

VIRGINIA LAGO es María Candelaría Seoane, la panadera

FRANCISCO GONZALEZ GILes Miguel Hernandez, el poeta de Orihuela

JORGE SELEME es Federico García Lorca, el poeta de Granada

MARIANA GIOVINE es la Directora

MARCELO ALVAREZ es el Músico.

MARIA DE LAS MERCEDES HERNANDO es la autora

FUNCIONES SÁBADOS Y DOMINGOS 18.00 HORAS

LOCALIDADES DESDE $300 PESOS.-

Las entradas ya se encuentran a la venta en la boletería del teatro y por sistema de plateanet.

www.plateanet.com

5236 – 3000

Anuncios

Deja un comentario