Crítica: El sueño de Nahuel

Para comenzar esta reseña, quisiera hacer la aclaración de que voy a tratar de analizar con el mayor respeto posible el conflicto que desata la obra “El sueño de Nahuel” , que retrata la vida de un chico que tiene una discapacidad y que refleja en la vida de las personas que son partes de su entorno. Se trata de una obra de teatro/danza que nos invita a reír, emocionarse y reflexionar sobre algo que es parte de nuestra realidad.

Una madre debe lidiar con un hijo con discapacidad en un sistema político y social que no está preparado para contenerlo; viviendo sola con Nahuel y con una enfermedad terminal se pone a prueba su propio juicio mental para sobrellevar dicha situación. Paula, una asistente terapéutica intentará hacer que Nahuel pueda valerse por sí mismo para enfrentarse a la sociedad desenmarañando problemáticas familiares.

Nahuel es un Joven 25 años que se encuentra viviendo con su madre , a él le encanta ver “La ley y el orden” Jugar con sus cartas y tomar “Coca cola”. Después de tanto tiempo , lo último que ha llegado a aprender es poder ir al baño a hacer sus necesidades sin ayuda, siendo un logro de gran orgullo para sus padres , quienes se encuentran separados. Su madre , quien tiene la necesidad de realizar constantes visitas al médico, contrata a una chica para que se encargue del cuidado de Nahuel. Paula es una asistente terapéutica, que dice haber estudiado para hacer algo más que cuidar a alguien con cierto nivel de dependencia , su objetivo es llegar más allá de eso, lograr que mediante el aprendizaje este chico pueda tener mayor autonomía e inserción social , una tarea que le resulta muy difícil. Su familia se ha encargado de la crianza del chico de la forma en que pudieron, adaptándose a las necesidades de su hijo , el problema surge ante la aparición de una enfermedad terminal de la madre y que pone en duda sobre cuál será el futuro de Nahuel .

La obra toca un tema socialmente presente, algo real entre las personas que tocan vivirlo, como dicen en alguna parte de la obra “A nadie se les enseña a cómo tener a un hijo con discapacidad” como también “A nadie se les enseña a ser padres”. Puede ser que la segunda cuestión esté más instalada socialmente , aunque siempre cada caso es particular y es a través de la experiencia como se llega al aprendizaje. El aprendizaje es uno de los temas principales de la obra, son las lecciones que deben aprender los padres para tratar de dejarle lo mejor a su hijo, lo que debe aprender la terapeuta al poner en práctica lo que ha adquirido en sus años de estudio y el aprendizaje de Nahuel, quien puede hacer uso de sus capacidades con el fin de tener una mayor autonomía .

En cuanto a las actuaciones toca remarcar el trabajo que ha hecho Mariano Carabajal al interpretar a Nahuel, ya que resulta un trabajo complejo de realizar, mostrando su personaje con realismo y respeto , evitando lo que puede resultar una parodia sobre la discapacidad . Se destaca también la presencia de bailarines dentro de la obra , es lo que permite adentrarse dentro de la mente de Nahuel , sin la necesidad de que este deba transmitirlo directamente. Las caricaturas y los personajes que forman parte de la rutina del joven salen a escena acompañando a las acciones del chico de manera cómica y dinámica . El resto de las actuaciones han sido correctas en función a la historia y el contenido dramático que esta posee, aportando cada uno parte de sus emociones a raíz de lo que sucede.

No es poca cosa que la obra haya contado con el auspicio del INADI, si bien la historia es tratada con mucho respeto e invita a la reflexión, la obra está hecha para disfrutarse más allá de su enseñanza. De todos modos sería algo positivo que luego de ver la obra la gente pueda quedarse con algo de ella y quizá aprender un poco más sobre lo que implica la discapacidad en nuestro país, tanto a nivel social como político. El tomar conciencia es un valor fundamental que en muchos casos puede transmitir el teatro y es lo que está obra intenta hacer .

El sueño de Nahuel una obra que gira en torno al drama que circula alrededor de un joven con discapacidad. Es una historia que juega con el humor y apela a la emoción , combinando teatro y danza en su ejecución. Con una actuación convincente, su protagonista intenta que sepamos más de el mediante los que lo rodean, permitiendo que podamos disfrutar de una buena obra y a la vez tomar un poco de conciencia sobre la discapacidad en nuestra sociedad .

LIBRO Y DIRECCIÓN GENERAL: Matías Exequiel Cancemi

DIRECCIÓN COREOGRÁFICA: Soledad Noelia Ravazzoli

COMPOSITOR: Maximiliano Spoltore