Alfonsina, un «Alma desnuda» a puro «Dolor»

Alfonsina Storni, una mujer guerrera, recitando sus poemas, reivindicando los derechos igualitarios de la mujer, defendiendo su posición de madre soltera.

Desde el lunes 11 de setiembre y por ocho funciones, una de las salas del Teatro La Comedia, ambientada como una habitación escritorio, cierra sus puertas, el público frente a un piano, velas encendidas, luz tenue, un espejo contra la pared, siendo testigo mudo de la escena y el silencio. Hasta que irrumpe, ella: la actriz Guadalupe Berrino, encarnando una de las mujeres más polémicas de Buenos Aires, de las primeras décadas del siglo XX, la escritora Alfonsina Storni, haciendo honor al título de la obra: una mujer libre.

Alfonsina, irrumpe en esa sala para que podamos conocer sus ideas, sus secretos más íntimos, algunos confesados a ese público, que en muchos casos, tal vez, sea la primera vez que toman contacto con esta escritora.

Esta obra ganó Premio Estrella de Mar dentro del género unipersonal. Muy meritorio por ser la primera vez que la categoría de Mejor Unipersonal tuvo una mención.

El libro y dirección es de María Esther Fernández quién logro ensamblar fragmentos de la obra literaria de Alfonsina Storni con reportajes, conferencias, notas periodísticas. Amalgamó el pensamiento de esta mujer, sus obras de teatro, poesías, su lucha, su doctrina, un trabajo no menor y la condensó en 60 minutos.

La actriz Guadalupe Berrino luciendo un vestuario de Natalia Mendez Huergo adecuado para la ocasion, despierta el espíritu de Alfonsina relatando sus apremios económicos sufridos durante su infancia, su vida en San Juan, su viaje a Rosario. Alfonsina traerá al Teatro La Comedia, su discurso «Una charlilla apurada», pronunciada en 1938, en Montevideo, donde cuenta como desde niña sentía su inclinación por los libros. “a los nueve, diez, miento desaforadamente”. “A los doce escribo por primera vez, hablo de los cementerios y de mi propia muerte…Desde entonces los bolsillos de mi delantal, los corpiñitos de mis enaguas, están llenos de papeluchos borroneados como migas de pan”

Alfonsina recitará el fragmentos de Hombre pequeñito que jaula me das. Digo pequeñito porque no me entiendes, ni me entenderás..”. pasando inevitablemente por La Loba: “Yo tengo un hijo fruto del amor, de amor sin ley, Que no pude ser como las otras, casta de buey”. Donde le da pie a contar las humillaciones a las cuales fue sometida por ser una madre soltera, por tener que enarbolar la bandera de lucha ante una sociedad, que discriminaba a un hijo natural de uno, legítimo.

Relata sus estudios de maestra, habla sutilmente de su enfermedad, de esa atracción fatal hacia el mar. Su soledad, de los derechos del sufragio de la mujer.

Y así transcurre esa hora, donde podemos gracias a la dirección y la actuación de estas dos mujeres, retratar la vida de otra mujer, de otro tiempo, en otro espacio, revalorando a Alfonsina, capaz de combatir con la pluma, muy joven, padeciendo una enfermedad muy femenina , internándose en el mar, al que tanto le había escrito, en Mar del Plata en la escollera del Club Argentino de Mujeres un 25 de octubre de 1938 a los 46 años. Se apagan las velas, se encienden las luces, se escuchan los aplausos…..

Funciones: Lunes a las 20:30 hs.

Teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062. Tel: 4815-5665. CABA

Entradas: $250

Club La Nación 2X1

Planeanet www.plateanet.com

Duración: 60 minutos

FICHA TECNICA:

Textos: Alfonsina Storni
Vestuario: Natalia Mendez Huergo
Diseño de luces y sonido: Juan Elías Ranieri
Música: Mariano Cossa
Fotografía: Gianni Mesticcelli
Diseño gráfico: Javier Alemanno
Asistencia de dirección: Omar Esteban Morón

Dirección: María Esther Fernández

Prensa: Natalia Bocca

Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario