1975, de Sandra Massera.

La obra narra las penurias por las que pasa una familia en Uruguay que espera el regreso del hermano de la protagonista quien ha viajado a Buenos Aires y nunca más se supo nada.

La autora Sandra Massera en 1975 relata las cartas entre la abuela y la protagonista. Las cartas se cruzan entre las ciudades de Buenos Aires y Montevideo. Quienes compartes esas misivas son la abuela de la protagonista quien vive en Buenos Aires y ella. Estas cartas leídas en voz alta al público son las que permiten armar el rompecabezas de un hermano mayor, el cual suponemos se exilió a Buenos Aires y luego se produce su desaparición física. Nunca su imagen sale de escena, acompaña a la protagonista, en los diferentes momentos de su vida.

El drama esta interpretado por Silvina Franc quien estudiò con Carlos Gandolfo, María Ester Fernández, David Amitin y Julio Chávez.

En la obra todo resulta sutil a medida que la historia avanza, el público acompaña comprendiendo , cada vez más, lo sucedido. Esa tangencialidad al momento histórico vivido, sobre todo para aquellos que la conocimos en carne propia, le da más fuerza, porque logra despojar al drama del mensaje político para dar mayor intensidad al sufrimiento de una familia. En consecuencia, la visión resulta ser mucho más humana que política y éso hace que redoble la apuesta para aquellos que no quieren renunciar a soslayar el marco política que encierra la obra.

La representación teatral se realiza en el Teatro La Comedia, los días domingos a las 18 hs. Quedan pocas funciones para su retiro de cartelera. Está dirigida por Elba Degrossi quien logra captar al público desde el inicio, gracias a un excelente guión teatral acompañado por un duro y muy sentido monologo de Silvina. No decae, en ningún momento, tampoco incurre en un exceso de drama que la torne pesada, el velo se va descubriendo gradualmente. Se mecha con la alegría de vida de una adolescente, quien es feliz junto a su padres, hermano y su novio. Contará como la vida continua, a pesar de todo, haciendo referencia a su amor de adolescente, su casamiento y sus hijos. Con un persona quien va adquiriendo una madurez, porque comienza no comprendiendo nada de lo ocurrido, intuye que ha sucedido lo peor pero ninguno de su familia, nunca ha tenido el coraje para sincerar la situación.

Esta pieza teatral ha recibido premios que avalan lo que decimos: en 2015 el PREMIO FLORENCIO de la Crítica a mejor texto de autor nacional, Mención CONVOCATORIA “SOLOS EN EL ESCENARIO” Escenario III del Centro Cultural de España en Montevideo-3-4-y 5 Marzo 2017 elegida para ser representada en el Ciclo Ellas en la Delmira-Teatro Solís de Montevideo (Uruguay) y Trabajos académicos en Congresos Internacionales en Uruguay e Italia.

La invitación queda abierta a compartir el publico las cartas de una adolescente con su abuela acompañándola por un tortuoso camino cubierto de vergüenzas para encontrarse al final con una triste verdad.

Ficha artístico técnica:

Unipersonal de: Sandra Massera / Actriz: Silvia Franc.

Escenografía, vestuario y luces: Pablo Graziano / Asesoramiento corporal: Cristina Soloaga / Video: Javier Vasser / Prensa y Difusión: Simkin & Franco / Asistencia de dirección: María Agustina Silvestrini / Dirección: Elba Degrossi

Funciones: domingos 18 hs

Entradas: $250-2×1 La Nacion-Plateanet

Teatro: La Comedia

Dirección: Rodríguez Peña 1062

Informes: 5236- 3000

Reservas: plateanet

Diana Decunto

Anuncios

Deja un comentario