Reseña: Amanda y Eduardo

Amanda y Eduardo recrea una historia sobre el amor y la pobreza. Una mujer que ha obtenido riquezas, siendo una dama bella y fina , es capaz de abandonarlo todo por un hombre. En una época donde las brechas sociales imponían un límite para que dos personas puedan relacionarse , está historia se desarrolla con audacia y humor.

Amanda está comprometida con un estanciero mayor que la mantiene a ella y a toda su familia. Todo cambia cuando se enamora de Eduardo, un humilde periodista también casado. La pasión y la obsesión se apodera de ellos y como escribió Discépolo “Se quieren más que a sus propias conciencias”. La trágica atracción lleva a la joven protagonista a replantearse su situación, pero se vuelve rehén de un mundo donde el dinero se impone.

Amanda fue una mujer que durante su infancia ha vivido la pobreza , luego de muchos años se la ve como una mujer elegante y que goza de muchos lujos al estar casada con un hombre rico. Al parecer eso era algo que tenía comandado en su vida , para poder salvarse a ella y a su familia de la miseria que ha vivido en el pasado. Esa vida le ha dado muchas cosas siempre , pero algo faltaba , la pasión que surge al amar a alguien aparece , pero en alguien muy alejado de su realidad. La cuestión es que por Eduardo, ella abandona sus lujos , pero no llega a ser totalmente feliz con eso, los cambios no resultan como esperaban y se ve obligada a tomar una decisión sobre que querrá para su futuro y también el de su familia.

La historia se encuentra bien planteada , de a poco vamos conociendo la vida de Amanda , la presencia de los hombres en su vida y la aparición de Eduardo , quien viene a descartar muchos cambios en su vida. Existen dos hombres que disputan su cariño , cada uno pertenece a un extremo social diferente, mientras el hombre rico es alguien frío que usa su poder para obtener lo que quiere , el otro hace de la calidez y la pasión para atraer a la dama. Una vez que suceden los cambios van apareciendo más personajes a la historia , la esposa de Eduardo y la madre de Amanda son personas que están para amarrar a a esta pareja evitando que puedan seguir con su relación , cada una defendiendo sus intereses personales. La puesta juega mucho con el humor , la madre de Amanda se burla de manera histriónica sobre las cuestiones sociales y de las cosas que una mujer llega a hacer por un hombre. Incapaz de resignarse a una vida de miserias , ella utiliza todos sus recursos para impedir que su hija tome ese camino junto a Eduardo. La propuesta es interesante en todo su recorrido, contemplando esa posibilidad de ser capaz de realizar un rotundo cambio por un supuesto amor , aunque luego resulte incapaz de sostenerlo. Se puede decir que la obra termina siendo algo excesivamente extensa , ya que va encontrando su camino de a poco , pero de todos modos resulta llevadera , intensificandose hacia su resolución final.

En cuanto a las actuaciones , los personajes cumplen correctamente con el rol que se les tiene asignado. Puede ser que al ser el estreno para público y prensa se hayan cometido algunos pequeños errores , pero que seguramente se irá perfeccionando con el pasar de las funciones.

La escenografia brinda una alusión a las dos realidades que la obra muestra . Un espacio elegante que muestra la vida de Amanda en un principio se ve mezclada con una mesa, un par de sillas y solo dos platos , siendo algo más que sencillo y vacío pero confortable a su modo.

Amanda y Eduardo es una obra en la que su interés radica en los cambios que uno es capaz de realizar por un amor. Es una historia de época, con una visión no tan alejada a la actual sobre las clases sociales y la relación entre la gente de ambos polos. Una puesta interesante y efectiva.

Ficha Técnica:

Actúan:

Laura Cañón (Amanda)

Ayelén Garaventta (Elvira)

Muriel Rébori Mahdjoubian (Elena)

Mirtha Alicia Oliveri (Doña Flora)

Fernando Arsenian (Eduardo)

Martín Córdoba (Micho)

Roberto Scandizzo (Don Camilo)

Federico Shortrede (Leonardo)

Bandoneonista en vivo: Martín Alfredo Martínez

Vestuario: Celina Barbieri

Realización de escenografía: Camila Tomietto

Diseño de luces: Marcelo Zitelli

Diseño Gráfico: Ayelén Garaventta

Fotografía: Lucía Maricel Vega / José Ignacio Castro

Prensa: Duche&Zárate

Asistente de dirección: Carla Velásquez

Agradecimientos: El Laboratorio de teatro

Dirección: Marcelo Zitelli

Funciones: Miércoles a las 21

Localidades: $ 300.-

http://www.alternativateatral.com/obra53121-amanda-y-eduardo

Facebook: Amanda y Eduardo / Instagram: @amanda_y_eduardo

Teatro El Tinglado – Mario Bravo 948

Anuncios

Deja un comentario