Reseña: Vidé/la vuelta móvil

Cuando el público ingresa a la sala para ver Vidé/la vuelta móvil se encuentra con una puesta en escena diferente a lo convencional: el escenario se ha desplegado por la sala, separando las butacas de los espectadores, enfrentándolos y colocándolos en la ladera de un camino por el cual transitará la vida de un hombre que sólo tiene un deseo: morir en paz.
Ese hombre es el militar y dictador Jorge Rafael Videla.

En esta pieza el humor y lo dramático se mezclan para narrar uno de los temas más importantes y sensibles de la historia argentina: la dictadura cívico militar de 1976. De forma sutil pero directa esta obra escrita por Vicente Muleiro recorre la vida y muerte de Vidé(la) (Carlos Vignola) cuyo único deseo es morir de forma digna. Para lograrlo, recibe la ayuda, los consejos y las burlas de Biondi (Carlos March) un curioso personaje que funcionará como un espejo, por momentos idéntico, por otros opuesto, de aquel serio y severo militar. En el intercambio dialógico entre estos dos personajes, en las inteligentes frases directas e indirectas a hechos o personas de la década del 70, en el juego con el lenguaje y con las palabras reside lo esencial de la historia.

Pero no sólo el texto es notable en esta obra. La puesta en escena, realizada originalmente por Norman Briski, contiene una variedad de recursos que se despliegan lenta y paulatinamente con el fin de ubicarnos en el contexto al que hace referencia la historia. La infancia de Videla, su aprendizaje militar, su llegada al poder, la dictadura y hasta el instante previo de su muerte es narrado aquí con ayuda del vestuario y los elementos escenográficos, que se alejan del típico atrezo del teatro independiente por su calidad y cantidad. Carlos Mauch, quien también dirige la obra, es un camaleón que se adapta a las varias situaciones históricas, transformándose en distintos personajes con sólo modificar el tono de voz, el idioma o la posición del cuerpo. Se destaca su trabajo actoral por la versatilidad y la impecable manera de hacer viajar al público por múltiples personalidades frente a las cuales el general Videla se mostrará inmutable y serio, siempre respetando lo establecido. La variedad de recursos y la originalidad de la puesta en escena hacen de la obra una exquisita demostración de las posibilidades del teatro.

Una obra para no dejar pasar: todos sus elementos se conjugan de manera eficaz y clara; es simple y directa por momentos, compleja y profunda por otros; la velocidad de los diálogos y el dueto actoral completan este grotesco que recorre casi cincuenta años de historia argentina.

Ficha técnica

Autor: Vicente Muleiro
Elenco: