Reseña: Quetza, el conquistador

Una adaptación teatral de la novela de aventuras El conquistador de Federico Andahazi.

Quetza, un niño a punto de ser sacrificado a los dioses, es salvado por un anciano azteca. Narrada con agilidad y cálida expresividad, el oficio del juglar nos transporta a lugares, situaciones y entrañables personajes que se conjugan en un espectáculo que sacude la imaginación.

Agustín García (intérprete) se pone al hombro este exigido unipersonal con la bravura de quien se enfrenta solo a la tarea de cruzar un océano de espectadores desacostumbrados a oír largas historias. Es que actuar tiene un poco del oficio del marinero; como Quetza, el protagonista de este relato, Agustín se embarca en una misión sin saber hasta el momento del aplauso si sus palabras llegarán a buen puerto.

Nos zambulle en la vida de este niño, devenido en un joven que se siente atraído por los mares; que es un valiente guerrero; que es un sabio y un conocedor del futuro: un héroe trágico que anticipa el enfrentamiento entre dos dioses. El actor y el director realizan un trabajo excepcional para que podamos sentir cercano a ese hombre endiosado que se nos presenta. Acompañado por una escenografía mínima y un texto apacible y descarado, Agustín logra progresivamente que las distracciones pierdan su poder sobre nosotros.

Un viaje, el riesgo del cruce de la frontera, la civilización y la barbarie… La travesía es tan placentera que termina antes de que nos demos cuenta y nos apena que llegue a su fin. La música de Pequeña Orquesta de Reincidentes da por finalizada la función y apacigua el sabor amargo que nos da abandonar la sala.

Quetza, el conquistador estará en cartelera durante los jueves de noviembre a las 21 hs. en El Método Kairós Teatro (El Salvador 4530) –el lugar cuenta con un bar a la calle y los que lo atienden afirman que la especialidad de la casa es el gin tonic–. Las entradas tienen un costo de $220; también hay promoción de 2×1 con Club La Nación y se pueden reservar o comprar por Alternativa Teatral.

Ficha técnica:

Autor original: Federico Andahazi

Adaptación teatral: Daniel Kuzniecka