Crítica: Empleado cama adentro

Empleado cama adentro es una obra muy particular , desde un principio notamos su intento de homenajear/parodiar a las telenovelas. Una novela presentada por una caracterización de Virginia Lago en su programa Historias del corazón , dicho programa se trata de un absurdo sin fin, pero un absurdo que entretiene y mucho más.

“Empleado cama adentro” es una obra que traslada el formato de las telenovelas al género musical.

Amor, envidia, atracción, venganza, son alguno de los sentimientos que suceden dentro de una casa en el barrio de la Horqueta donde conviven una familia y sus empleados.

Chiche, Ernesto, Gastón, Mandy, La Nona, Chester, Irupé y Rosemary encarnan así esta atrapante novela presentada por Virginia en su programa televisivo (Historias del Corazón).

La parodia que se realiza sobre Virginia Lago y su ciclo que presentaba historias matutinas, es la que da inicio a la obra. Nuestra anfitriona nos da el saludo a los espectadores y nos comenta con su histrionismo, la novela que veremos en el siguiente acto. Una secuencia coreografiada nos presenta el programa Empleado cama adentro , que literalmente contiene casi todos los clichés que podemos ver en las telenovelas. La familia rica , el amor entre familiares , los hijos perdidos y la venganza en sus más hilarantes formas son los elementos que contienen la historia. Puede ser que parezca absurdo e inverosímil, pero si uno se pone en recordar muchos de los culebrones que existen , no está tan lejos de ellos , lo que hace la obra es homenajear y parodiar aquello que tanto caracteriza a las amadas novelas.

Si bien es una obra de teatro musical , éste más bien funciona como un añadido que como una condición para que se desarrolle la obra, siendo funcional a ella como una forma de complementar los recursos de la puesta escénica. Si bien en muchos aspectos puede resultar un disparate , podemos notar que todo se encuentra perfectamente armado, tanto en su coreografía como en la utilización de música y luces, sin dejar nada al azar.

Lo único que la obra deja al azar, son las escenas en que el capítulo corta y volvemos al programa de Historias de corazón. El actor Julián Sierra se toma el trabajo de jugar con la improvisación, dejando lugar a los momentos más divertidos de la obra , sin desmerecer al resto de ella. Su participación funciona como una forma de acercar al público con la función , de darnos a entender sobre de qué va esta obra y cuál es su intención , divertir al espectador.

En cuanto al elenco dentro de la historia de “Empleado cama adentro”, se puede destacar al equipo actoral en todo su conjunto. Las telenovelas resultan ser historias corales , donde se muestran los momentos de todos los personajes , sean principales o secundarios, teniendo giros inesperados que pueden cambiar el rumbo de cada uno. Así mismo se ven los actores , cada uno tiene su personaje y su espacio , jugando con el estereotipo que poseen. Matías Prieto Peccia dirige y también actúa en esta novela musical, denota su experiencia en el género adaptando perfectamente estos recursos dentro de una puesta alocada pero cuidada en cada detalle.

El viernes 24 de noviembre es la última función de Empleado cama adentro , presentándose en el Teatro Border, del barrio de Palermo. Se trata de una obra absurda y musical, que se adentra en el mundo de las novelas de una forma muy peculiar y sobre todo divertida. Ideal para pasar un viernes por la noche y reírse un rato disfrutando de buen teatro.

ELENCO

Mariel Velez, Matías Prieto Peccia, Jair Almar, Lucila Madeo, Belén Becerra, Camila Aldet, Javier Valdez, Rochi Contardi, Belén Cruz y la participación especial de Julián Sierra.

REESTRENO: 10 de Noviembre