Reseña: Móvil, de Sergi Belbel

Historias humanas verosímiles donde la comunicación se realiza y en algunos momentos se dificulta a través del celular.

Persiguiendo móviles

La historia se inicia cuando una hija treintañera, con todos sus mambos, deja a la madre en el aeropuerto, para que ésta tome un poco de aire, con un viaje. Para que estén comunicadas, la hija no tiene la mejor idea, que regalarle un celular de última generación. La madre, cuando recibe el regalo, no entiende cómo usarlo pero aprovecha el tiempo de las esperas del aeropuerto para leer el manual de instrucciones. Empieza a familiarizarse con el uso y se termina fanatizando. La otra historia paralela, es una exitosa empresaria que ha llegado al aeropuerto, para viajar por razones de negocio. Toda comunicación con su hijo es a través del móvil. Ambas mujeres están en el mismo aeropuerto, se produce un atentado, del cual no se dan mayores detalles porque no hacen a la historia. El tema es que ambas mujeres han salido ilesas y comparten el mismo hotel que ha puesto a disposición de los damnificados la compañía aérea.

La trama transcurre en intentar comunicarse. Por un lado, madres que pretende avisar a sus respectivos hijas e hijos, que no les paso nada. Y a su vez, ambos jóvenes han visto las noticias y quieren saber si ellas están bien. Son dos historias en paralelo que a medida que avanza aparecen puntos de encuentro.

Es una comedia de enriedos que en algunos momentos si nos ponemos a pensar el hecho de un atentado, el no poder comunicarte o si hacerlo, cuán útil puede ser un móvil en un momento tan terrible. Pero la comedia soslaya el tema pero resalta las confusiones y cuán grave puede ser una mala comunicación.

Me llamó a la reflexión cuando la madre dialoga con la hija: “ no sé si esto que te voy a decir lo pudiera hacer si estuviese frente a vos”. Me puse a pensar, este abuso, tal vez del móvil, cuánto depende de nuestra necesidad de ser escuchados y entendidos por el otro. La falla tal vez radique en pretender ser una escucha egoísta donde justamente no le damos peso al que ésta del otro lado. Es bueno porque a veces rompe paredes y es malo porque la escucha no funciona sino es de a dos.

En la historia terminan desatándose nudos, todos son felices y cazan perdices. Aquellos que lo deseen pueden profundizar sobre el mensaje que da la obra y le permitirá recrear nuevas variantes de análisis. En los jóvenes, les veo difícil está capacidad, porque es una generación que no sabe lo que es vivir sin un móvil pero al ver en escena lo que vivimos cotidianamente, tal vez, les despierte ganas de pensar sobre el tema. Y la última opción es apreciar un momento agradable de distracción, de risa por momentos.

Pasar setenta placenteros minutos de paso de comedia se lo debemos al autor Sergi Belbel con la excelente adaptación de Jorge Azurmendi quién también tuvo a cargo la dirección de la obra, con la participación de las actrices Ana Maria Castel y Cristina Dramisino, dos modelos de madre diferente, interpretadas maravillosamente. Un hijo Hernán Muñoa que sufre muy agradablemente a su madre y Heidi Fauth, que se acomoda perfecta en el plano de comedia y que deseamos que continúe con el género porque le sienta muy bien.

Para aquellos que la vieron, encontré muchos puntos en común con la película italiana (2016) que toca el mismo tema Perfectos Desconocidos (Perfetti Sconosciuti). La obra de teatro no es tan sarcástica, pero las reacciones frente al aparatito me parecieron en ambas muy bien explotadas. Traigo a colación la similitud entre película y obra de teatro porque me parece una manera más de animarlos a ir a ver la obra de teatro con semejante tarjeta de presentación. Les propongo que después de verla, manden muchos whatsapps para recomendarla.

Ficha técnica

Elenco: Ana María Castel, Cristina Dramisino, Heidi Fauth y Hernán Muñoa
Escenografía y vestuario: Micaela Sleigh